Kurt Maetzig.

Falleció Kurt Maetzig, cineasta alemán al servicio de la propaganda comunista

El director alemán Kurt Maetzig, director de algunos de los filmes más representativos de la industria cinematográfica de la Alemania comunista, falleció a los 101 años, informaron fuentes familiares.

2012/08/08

Por EFE

Maetzig rodó dramas de género como "Ehe im Schatten" (1947) -"Matrimonio a la sombra"- y "Das Kaninchen bin ich" (1965) -"El conejo soy yo"-, así como numerosos títulos por encargo del aparato comunista.

Fue cofundador de los estudios DEFA, bastión de la industria estatal en la extinta República Democrática Alemana (RDA) y dirigió durante una década la escuela de cine germano-oriental.

Nacido el 25 de enero de 1911 en Berlín, Maetzig empezó su carrera como camarógrafo y asistente de dirección en la capital alemana.

Con la llegada de Adolf Hitler al poder, en 1933, quedó inhabilitado profesionalmente debido a su ascendencia judía por parte de su madre -quien se suicidó por miedo a caer en manos de la Gestapo- e ingresó en la resistencia comunista.

Tras la Capitulación del Tercer Reich rodó su primer filme como director, "Ehe im Schatten", centrado en la historia de un actor casado con una judía y de claros perfiles biográficos.

Eligió vivir en el sector bajo ocupación soviética y se volcó en su trabajo en los estudios DEFA, donde realizó filmes claramente propagandísticos al servicio del régimen germano-oriental.

Ya en los años 60, "Das Kaninchen bin ich", un drama centrado en una muchacha a la que no ser permite estudiar porque su hermano está en la cárcel, le hizo caer en desgracia ante sus jerarquías, que le relegaron a un segundo plano pese a posteriores filmes, fieles a sus doctrinas.

Maetzig se retiró de la profesión a mediados de los 70, aunque permaneció como miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín hasta la última etapa de su vida.

Vivía retirado en su casa de Mecklenburgo Antemporania (este de Alemania), donde murió acompañado de su cuarta esposa.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.