RevistaArcadia.com

Familias diversas, por el reconocimiento de nuestros derechos

Elizabeth Castillo Vargas, Coordinadora Grupo de Mamás Lesbianas, en la coyuntura de 10 años de política pública LGBTI en Bogotá, busca cad día más respeto y aceptación para las familias no tradicionales.

2017/05/25

Por Elizabeth Castillo Vargas*

Un encuentro afortunado con otra mamá lesbiana en 2003 dio como resultado la aventura del Grupo de Mamás Lesbianas. Hace 14 años era aún más complicado que se entendiera que los homosexuales podemos ser papás o mamás. Para muchas mujeres asistir al grupo representaba un reto enorme, pues temían ser reconocidas como lesbianas.

Las mamás lesbianas afrontan un dilema importante. La definición más rápida de lesbiana es: mujer que tiene sexo con mujeres. La de madre es: mujer que no tiene sexo. Conciliar esto implica un gran ejercicio de afirmación. En eso nos concentramos en el grupo, en fortalecer a las mujeres para que entiendan que vivir su vida erótica y afectiva no disuena ni resulta contradictorio con el ejercicio de su maternidad. Mucho menos afecta el bienestar de sus hijos e hijas.

Hay cambios significativos en las familias, no solo en Bogotá sino en el país. Las sentencias de la Corte Constitucional han reconocido que los homosexuales conformamos familia; que el contrato civil de matrimonio es un derecho y que no existen razones para limitar que adoptemos. Esto ha sido determinante para que la existencia de las familias sea cada vez más perceptible.

Sin duda ha sido importante la existencia de la Política Pública LGBTI en Bogotá, aunque aún hay temas pendientes: urge hacer capacitación en las Comisarías de Familia, por ejemplo, lugares en los que con inusitada frecuencia se vulneran los derechos de papás y mamás homosexuales y de sus hijos.

Las familias diversas se han fortalecido, sin lugar a dudas. Iniciativas exclusivas de la sociedad civil, como el Grupo de Mamás Lesbianas, cambios normativos y políticas públicas con planes de acción claros permitirán seguir avanzando para que cada día aumenten el respeto y la aceptación a nuestras familias diversas en la ciudad y el país. 

*@EcastilloVa. Coordinadora Grupo de Mamás Lesbianas

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.