RevistaArcadia.com

La literatura y la cultura se toman el Eje Cafetero

Durante las próximas dos semanas se celebrarán dos ferias del libro. La primera en Manizales desde el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre y la segunda en Pereira del 3 al 8 de octubre.

2017/09/26

Por revistaarcadia.com

VIII Feria del libro de Manizales

“Leer a Colombia” es el lema de la nueva versión de la Feria del Libro de Manizales, un proyecto que desde hace 8 años organiza la Universidad de Caldas desde la Vicerrectoría para fomentar la lectura.

A diferencia de otros años, Colombia será el país homenajeado. La temática de esta versión se centra en la reflexión sobre el aporte que hacen la literatura, la cultura y el arte en la historia de nuestro país.

Los invitados a participar del evento son reconocidos escritores colombianos, entre ellos Jorge Franco, Irene Vasco, Triunfo Arciniegas y Pilar Lozano. También estarán presentes más de 30 editoriales y librerías con una variada oferta para todos los gustos.

Además de contar con los habituales conversatorios con los escritores y talleres, la programación de este año tiene nuevas sorpresas para sus asistentes. Entre ellas se destacan el Picnic Literario, un evento que combina la literatura, la música y la gastronomía y ofrece una experiencia sensorial innovadora, la exposición Gabo Viajero de la Biblioteca Nacional de Colombia que cuenta la vida del célebre escritor a partir de sus viajes y la Bebeteca, un espacio diseñado para acercar a padres y bebés a la literatura.

La feria se realizará desde el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, uno de los escenarios culturales más grandes de la región. Entrada libre a todas las actividades.

III Feria del libro de Pereira

“Paisaje, Café y Libro” es la invitación que hacen la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira y el Ministerio de Cultura para promover la lectura en la región y la creación de proyectos de gestión cultural en un espacio gratuito y abierto a todo el público.

Esta fiesta del libro recibirá a más de 30 artistas y escritores del país entre los que se destacan Mario Mendoza, Gabriela Alemán, Pilar Quintana, el caricaturista Julio César González “Matador”, los creadores de Actualidad Panamericana y la cantante Victoria Sur. También tendrán la participación de reconocidas editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Random House, Casa Editorial El Tiempo y Grupo Planeta.

La agenda cultural cuenta con 69 actividades programadas entre las que se destacan los conversatorios sobre la literatura colombiana actual, la narrativa colombiana después de la novela María, a propósito de los 150 años de su publicación, la presentación de novedades editoriales y talleres sobre animación de lectura y ajedrez para niños y jóvenes.

De acuerdo con Giovanny Gómez, gestor cultural del evento, “desde este año nos planteamos la ambición de consolidar año a año una feria del libro para Pereira en un gran recinto ferial con todos los estándares del caso y una gran programación cultural con entrada libre y gratuita para toda la familia”.

En Pereira la cita con la literatura será del 3 al 8 de octubre en Expofuturo. Se espera que asistan más de 10.000 personas a los eventos.  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.