Concierto de inauguración Ulibro 2016 con la Orquesta Sinfónica Universidad Autónoma de Bucaramanga dirigida por Eduardo Carrizosa. Foto Sergio Rodríguez

Inicia la feria del libro de Bucaramanga

Del 22 al 27 de agosto se lleva a cabo la décimo cuarta versión de ‘Ulibro’ en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este año el país invitado es Cuba. Más de cien eventos y una gran oferta literaria son algunos de los atractivos de la feria.

2016/08/22

Por Sergio Rodríguez

El sol en Bucaramanga golpea duro y su temperatura es de 27°. Colindando con un gran bosque está la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que de desde hace 14 años organiza Ulibro. El 22 de agosto dio inicio a su más reciente edición que espera superar los 38.000 visitantes que asistieron el año pasado, según su directora Érika Suárez.

La feria comenzó a las seis de la mañana con la emisión del noticiero que dirige Yolanda Ruíz, realizado en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad, con la presencia de Sergio Ramírez, escritor nicaragüense; el rector Alberto Montoya Puyana y numerosos estudiantes, que siguieron la transmisión hasta las diez de la mañana.

Al noticiero le sucedió el lanzamiento del libro Terceto de Pablo Montoya que en su portada tiene el Jardín de las delicias de El Bosco. Su autor dice que está compuesto de “narraciones breves en las que la poesía, el ensayo y el cuento intentan abrazarse”. El público comenzaba a llegar y a recorrer, al mismo tiempo, los distintos stands de la feria. Como en todo evento similar, hay eventos simultáneos que buscan satisfacer los intereses de todos los que asisten. Así es como, a la misma hora, el chef Luis Pous cocinó para un público que se deleitó con su destreza con el cuchillo y los sartenes, y que según una asistente “mezcló la cocina con la narración y hasta dejó que los asistentes probaran la comida”.

Mediodía y en la universidad los estudiantes salen a almorzar, la temperatura sube y rostros curiosos entran a la carpa en la que están los expositores con sus libros, que en la muestra cuenta con más de 250 fondos editoriales entre nacionales y extranjeros. En Bucaramanga es normal tomar dos horas de almuerzo, que alcanzan para que los bumangueses vayan a sus casas, almuercen, tomen la siesta y regresen a su lugar de trabajo. Parece que la programación está pensada de esa forma y los conversatorios comienzan de nuevo a las dos de la tarde.

La asistencia al conversatorio de Gervasio Sánchez, periodista y reportero gráfico español, lleno por completo el auditorio y quienes estaban le preguntaron sobre temas desde su labor como reportero hasta cómo soportar la carga emocional que implica retratar guerras como lo hizo en Yugoslavia, el Golfo Pérsico, América Latina y África, entre otros. También se proyectó un documental que se hizo con algunas de sus fotografías. En simultánea y, también con gran acogida, hablaron Sergio Ramírez, novelista nicaragüense y antiguo revolucionario sandinista, y el periodista Pastor Virviescas. En un encuentro que parecía la charla de dos viejos conocidos Ramírez leyó a Rubén Darío, recordó a García Márquez y despertó aplausos.

Al terminar la tarde, se dió el concierto de inauguración a cargo de la Orquesta Sinfónica de la universidad, dirigida por el maestro Eduardo Carrizosa Navarro, presentando piezas como A Midsummer Nights Dream de Felix Mendelssohn, Preludio Para la Tercera Salida de don Quijote de Adolfo Mejía, Soñando Amores de Luis Antonio Calvo, la obertura de The Merry Wives of Windsor de Otto Nicolai y Andalucía Suite de Eduardo Lecuona con arreglo de Gordon Jenkins. 

Ulibro comienza así y sus renombrados invitados van a desfilar por la universidad en los más de 160 eventos, entre talleres, conversatorios, conciertos, proyecciones de cine y muestras gastronómicas que tienen programados durante la semana. Estarán Martín Caparrós, Leila Guerreiro, Sergio Cabrera, Anna Lidia Vega, Melba Escobar, Zuleica Romay, Maylén Domínguez, Alfredo Molano, German Castro Caycedo, Daniel Samper Pizano y muchos más.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com