Fernanda Trías nació en Montevideo, en 1976.

Fernanda Trías: canciones para escribir una primera novela

La escritora uruguaya radicada en Bogotá Fernanda Trias nos compartió las canciones que escuchaba cuando escribió a los 22 años su ópera prima, 'La azotea'.

2016/06/09

Por Fernanda Trías

En dos sentadas de aproximadamente dos meses cada una (la primera a mediados de 1998 y la segunda a mediados de 1999) escribí la novela que luego se llamaría La azotea. Este playlist representa las bandas o los discos que más sonaban en mi equipo en aquel entonces. Para este ejercicio, me planteé no repetir bandas, por lo que las canciones que elegí no son necesariamente mis favoritas sino solo una de entre tantas otras. Así quedaron afuera canciones más rabiosas como “The Mercy Seat”, de Nick Cave, o “Sex With Your Parents (Motherfucker)”, de Lou Reed, por mencionar algunas.

Esta extraña mezcla incluye los clásicos de siempre y otras novedades del momento, discos que acababan de salir, como Electro-Shock Blues de Eels, y OK Computer, del año anterior, y que pegaban mucho en el ánimo apocalíptico y desencantado de finales de los noventa. Muchos de estos discos cayeron en el olvido (en el mío, quiero decir), pero otros siguen siendo de cabecera o se han convertido en viejos amigos a los que vuelvo una y otra vez para que me enseñen, para que me alivien, para que me recuerden quién soy. Leonard Cohen, Lou Reed y la Velvet, Nick Cave, Patti Smith, David Bowie… a los que se han ido sumado muchos otros en tantos años de vida.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación