BUSCAR:

Fernando Vallejo y William Ospina encabezan la toma cultural de Colombia en Buenos Aires

.

Delegación cultural

Más de 150 artistas colombianos se presentarán, del 1 al 16 de febrero, en diferentes escenarios en el evento ‘Colombia Cultural en Buenos Aires’.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-28

Del 1 al 16 de febrero en el maro del evento Colombia Cultural en Buenos Aires, viaja a la Argentina la delegación cultural más grande de los últimos tiempos, para una muestra cultural que incluirá música, teatro, danza, cine, literatura y artes plásticas.

Por dos semanas, distintas expresiones culturales del país se mostrarán en escenarios y espacios públicos de Buenos Aires como el Museo MALBA, el Centro cultural San Martín, el Complejo teatral San Martín y el Teatro Usina de las Artes.

El tamañana de la delegación supera incluso a la que el país llevó a la FIL de Guadalajara en 2007, cuando Colombia fue el país invitado de honor. 

Dos de los escritores colombianos más reconocidos, William Ospina y Fernando Vallejo, hablarán sobre el estado de la narrativa colombiana. También viajará Miguel Torres, quien presentará su obra de teatro La siempreviva, sobre los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Además de La siempreviva, se presentarán las obras Mujeres de la Guerra (de Carlota Llano), y la trilogía de la Maldita Vanidad, Autor intelectual, Autores materiales y Cómo quieres que te quiera.

Por otra parte y en el marco de los treinta años del fin de la dictadura en Argentina, el Ministerio de Cultura presentará Luchando contra el olvido que explora las manifestaciones del conflicto colombiano en las artes.

Como parte del evento se presentarán 17 películas de la más reciente producción cinematográfica colombiana, en una seleción que incluye largometrajes, documentales y cortometrajes. Además de las proyecciones, se realizará un conversatorio sobre el Cine colombiano hoy a cargo de Sandro Romero Rey.

La delegación contará con los 110 músicos, cantantes y bailarines del ensamble Caribe, salsa y Pacífico. El ensamble hará dos presentaciones que tendrán como protagonistas los distintos ritmos musicales de las coastas colombianas. Como actividad complementaria, realizarán talleres de percusión y realizarán presentaciones de bailes tradicionales en diferentes espacios abiertos de Buenos Aires.

La primera gran retrospectiva de la obra de Oscar Muñoz en América Latina, la exposición Potografías, que actualmente se presenta en el Museo MALBA, organizada por el Museo de Arte del Banco de la República, también hará parte de esta programación.

Universidad de Colombia

Argentina tiene una conexión cultural sólida con Colombia, en gran parte debido a que es uno de los detinos predilectos de los estudiantes colombianos. De hecho, Argentina es el principal centro educativo de los colombianos en el exterior: actualmente hay más de 47.000 estudiantes colombianos en Argentina.

“Buenos Aires es un epicentro de actividades intelectuales y artísticas de los dos países, una razón más por la que queremos llevar esta muestra cultural a esta ciudad. Además, buscamos fomentar la percepción positiva de Colombia en Argentina a través del arte”, dijo Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro del Ministerio de Cultura.

Colombia cultural en Argentina hace parte una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos que se realizarán entre los dos países, en el marco del convenio de Cooperación entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el de Buenos Aires. Así, Colombia se convierte en el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en una agenda cultural conjunta. Este hecho permitirá la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.

Eventos destacados

Miercoles 6 de febrero 2 p.m.
Conversatorio sobre el cine que se hace en Colombia, a cargo de Sandro Romero, Adelfa Martínez y Luis Ospina. Centro Cultural San Martin

Jueves 7 de febrero 8 p.m. La Siempreviva, de Miguel Torres (Teatro El Local), Sala Cunill Cabanellas

Jueves 7 de febrero 7 p.m.
Presentación del libro Luchando contra el olvido. Hall Carlos Morell del Teatro San Martín

Viernes 8 de febrero 7 p.m.
Fernando Vallejo
, en conversación con William Ospina. Estado de la Literatura Colombiana. Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 Piso 1, CABA.