Algunas imágenes de esta edición del festival. Cortesía Festival Centro.

El Festival Centro: música, charlas y vinilos en la capital

En su octava edición, además de nuevas agrupaciones el festival tendrá una muestra audiovisual en la que académicos hablarán sobre la relación entre música y paz. Gina Agudelo, la directora del evento, nos cuenta más detalles.

2017/01/10

Por Daniella Tejada

El Festival Centro es una iniciativa cultural en la que artistas nacionales e internacionales pueden expresar su identidad musical. Por mucho tiempo ha sido una iniciativa diferente e independiente que ha servido de plataforma musical para artistas como ChocQuibTown, Monsieur Periné y Herencia de Timbiquí.

La octava edición del festival tiene lugar del 16 al 22 de enero y continúa con el espíritu plural que lo ha caracterizado. Ritmos tradicionales, pop, rock, world music y música infantil se presentarán en los escenarios de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Hablamos con la directora del evento, Gina Agudelo.

¿En qué año nació el festival y cuáles fueron sus objetivos iniciales?

El Festival Centro tiene su origen en 2010, gracias a la iniciativa de Julián Mosquera y Chucky García. El festival siempre ha tenido como objetivo revitalizar el centro de la ciudad y, hacer de ese espacio, un escenario musical. El evento ha sido reconocido como patrimonio cultural y es por eso es que, pese al paso de diferentes alcaldías, ha mantenido su importancia y ha ampliado la concepción de lo público en torno a los espacios ofrecidos por los organizadores.

¿Cómo ha sido la respuesta de los artistas y el público a un festival que mezcla diferentes géneros musicales?

Siempre se han mantenido altas las expectativas del festival por lo que maneja una oferta incluyente de varios géneros. Entre ellos tenemos enfoques distintos para cada tipo de público. Se puede encontrar desde una franja musical familiar y para niños hasta la de jóvenes talentos. Además, esta octava versión del evento pretende darle importancia al diálogo que puede tener la música con la paz. Ateniendo a la coyuntura del país, artistas de las zonas de conflicto como Bolívar, Chocó y Cauca también tienen un espacio para expresar su sentir en este evento.

Además de música, ¿qué se puede encontrar en el Festival Centro?

El festival ofrece una oferta musical nacional e internacional amplia. Sin embargo, esta edición cuenta con una franja académica que contará con la presencia de personajes de los festivales Mono Núñez, Petronio Álvarez e intentamos contar con la presencia de la historiadora Diana Uribe, para discutir sobre las posibilidades de la música en la búsqueda de la transformación social. Igualmente, habría variadas muestras musicales y ventas de vinilos en las calles que rodean el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

¿Cuáles fueron las peripecias para que el FC tuviese reconocimiento entre los músicos de la escena internacional?

Poco a poco se ha escuchado el nombre del festival gracias a los convenios que tenemos con revistas internacionales. Tanto artistas nacionales como internacionales han asistido al festival con el fin de dar a conocer los productos de sus agrupaciones independientes buscando figurar en la escena de la cultura colombiana. Nos han llamado medios internacionales con la intención de participar en la difusión del festival para colaborar con el posicionamiento turística de la capital colombiana.

¿Qué requisitos tienen en cuenta para la participación de los artistas en el FC?

Las agrupaciones o solistas sólo tienen la posibilidad de participar una vez en el festival, de modo que haya espacio en cada versión para los artistas emergentes e independientes. Deben tener una nueva propuesta dentro de lo que se ha presentado en los últimos años, además de exponer su riqueza musical y la identidad de sus orígenes.

Para más información, haga click aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.