Borderline de la Compañía Wang-Ramírez, Una de las obras internacionales que presenta El Festival de Danza en la Ciudad. Foto:Aghate Poupeney.

Bogotá en movimiento

700 artistas en escena y más de 80 funciones de ballet, danza neoclásica, danza contemporánea, árabe, salsa, tango, danza urbana, folklore colombiano y danzas del mundo, llegan a los escenarios de Bogotá del 10 al 22 de noviembre.

2015/11/08

Lina Gaviria conoce el mundo de la danza desde adentro. Es bailarina graduada de Southern Methodist University en Dallas, Texas. Trabajó en varias compañías de Nueva York hasta que en 1998 decidió regresar a Colombia. Hizo parte de la compañía colombiana de danza contemporánea L´explose realizando giras por  Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Comenzó a desenvolverse como docente, productora y gestora cultural hasta que en 2011 asumió la gerencia de danza del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES-.

Arcadia conversó con ella acerca de la octava edición del Festival Danza en la Ciudad.

“De acuerdo a las investigaciones que hacemos en cada edición del festival, puedo decir que el espectador local prefiere el folclor nacional y en general, los bailes populares como el tango, la salsa y las danzas árabes son las obras que más convocan en el país. Estamos haciendo del festival una plataforma para que los colombianos comiencen a apreciar la danza en un espectro mucho más amplio”.

Esta edición de El Festival trae una gran oferta de talento local, con 42 compañías nacionales 30 de ellas ganadoras del Portafolio Distrital de Estímulos 2015. La cuota colombiana también está representada, entre otros, por los ganadores del Congreso Mundial de Salsa y la Compañía Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con el estreno de la obra El Vuelo de los Peces.

En alianza con el Ministerio de Cultura, la Bienal de danza de Cali, el Centro coreográfico de Creteil de Francia y la Embajada francesa, se realizaron audiciones en cuatro ciudades de Colombia para encontrar a 12 bailarines de hip hop quienes bajo la dirección de Mourad Merzuki, uno de los más prestigiosos coreógrafos de Francia, crearon el Proyecto Recital. La obra se presentará primero en la segunda edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali y luego, el 19 de noviembre, en el marco de Festival de Danza de Bogotá.

Las compañías de baile que integran la programación de El Festival de Danza fueron elegidas a través del portafolio de estímulos, cuatro concursos de danza en las categorías de danza mayor, folklor colombiano, internacional y danza urbana, las becas de creación, las convocatorias abiertas para todos los géneros y formatos y una milonga bailable.

Las obras internacionales son elegidas por Lina, quien respaldada por la parte directiva y el subcomité de artes de Idartes, viaja constantemente en busca de las propuestas más innovadoras de la escena mundial. “Me interesa traer obras de primer nivel, con una puesta en escena impecable y la mayor calidad técnica y estética. Quiero que la programación cuente siempre con una obra innovadora, que por ejemplo, fusione danza y tecnología. Me parece fundamental marcar punta en el escenario nacional. Pero no tomo tantos riesgos porque siento que no estamos tan preparados para propuestas muy radicales, entonces busco que sean obras de fácil entendimiento y deleite.”

De la escena internacional llega Borderline la obra de la compañia compuesta por el francés Sebastien Ramírez y su esposa alemana de origen coreano, Honji Wang que inaugura el festival en el teatro Colsubsidio, el martes 10.

El francés Pierre Rigal presenta Bataille, una obra de teatro físico en la que dos actores, un especialista en percusiones corporales y un acróbata, se enfrentan en una batalla de danza coreográfica.

De Israel llega 20, una obra que condensa dos décadas de creación de la compañía Vertigo Dance Company, fundada por Adi Sha'al y Noa Wertheim, dos de los coreógrafos más relevantes de la danza contemporánea mundial.

El ballet neoclásico se hace presente con la Compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, que se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con la obra Minus One de Ohad Naharin.

Adrien M/ Claire B dirigida por Claire Bardainne y Adrien Mondot, pone  la tecnología en escena  con un espectáculo de mapping en tercera dimensión. Una propuesta que ubica al ser humano en medio de las nuevas tecnologías y que viene por primera vez a Colombia.

Estas obras se presentan gracias a la alianza del Festival con los teatros Julio Mario Santo Domingo, Teatro Colón y Colsubsidio. “Vender la danza internacional es difícil. Los espectadores exigen un sello de garantía que hasta ahora solo representan el nombre Santo Domingo o el Festival Iberoamericano de Teatro. La lucha es por posicionar al Festival de la Danza como un sello de calidad más”.

COMPONENTE ACADÉMICO

Con la idea de fortalecer el sector de la danza dentro de la industria cultural, el Festival ofrece una amplia oferta académica y de actividades alternativas. Clases Maestras, charlas, lanzamientos de libros, conferencias y talleres con las compañías internacionales invitadas y las compañías distritales que quedaron seleccionadas para mostrar sus obras en el festival. “La programación académica de este año es la más completa hasta ahora. Más de 60 actividades gratuitas tendrán lugar en la Casona de la Danza y en 15 localidades de Bogotá. Si bien, en lo artístico no pudimos llegar a todos los espacios, sí lo logramos con la oferta académica”, apunta Lina.

A TIRAR PASO

Por primera vez, el Festival inaugura una programación nocturna. En alianza con Casa E llega A tirar paso, un espacio pensado para el intercambio entre los artistas invitados internacionales y distritales, periodistas, programadores, equipos de producción y fans. Cada noche hay una temática, comenzando el miércoles 11 de noviembre con la noche de Danza Urbana, el jueves de Fiesta Afro, el viernes es la gran Fiesta Salsera, el sábado estará dedicado al folclor y así hasta finalizar el sábado 21 de noviembre con la Fiesta de Tambores del Pacífico.

Lina Gaviria sabe cómo se mueve la danza en Colombia. Insiste en la importancia del fomento y apoyo al sector, en un país plagado de bailes y carnavales. Un primer aporte es asistir al Festival de Danza en la Ciudad para conocer el talento nacional y abrirse a las propuestas internacionales. Lina promete que, de las casi 80 funciones, nadie saldrá decepcionado. 

Los escenarios del festival son: La Media Torta, el Teatro el Parque, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Libre de Chapinero, el Teatro Nacional, el coliseo de la Universidad Javeriana, el centro comunitario Villa Maria y el centro deportivo La Victoria.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com