La Religiosa, Premio de la Crítica Colombiana en el 12 Festival de Cine Francés

La religiosa, de Guillame Nicloux, ganó el premio de la crítica colombiana

La Religieuse (La religiosa, 2013) fue escogida como la mejor película de la competencia oficial de la 12 versión del Festival de Cine Francés.

2013/10/04

Por RevistaArcadia.com

El Festival, que empezó el pasado 27 de septiembre e irá hasta el 27 de octubre, incluye, entre otras una muestra de películas contemporáneas inéditas y un homenaje al director francés Louis Malle. La religiosa además recibirá como premio una campaña en televisión y en medios escritos para el lanzamiento comercial en el país.

La cinta, ambientada en el siglo XVIII, cuenta la historia de Suzanne, una joven que a los 16 años es obligada a entrar a un convento donde es sometida a la arbitrariedad de la jerarquía eclesiástica: madres superiores a veces cordiales, crueles o exageradamente amables. Gracias a la fuerza de su temperamento, Suzanne logra resistir la barbarie del convento con tal de lograr su único objetivo: recobrar su libertad por los medios que sean necesarios.

La cinta, que competía junto a otras siete películas, es una adaptación de la novela homónima escrita por Denis Diderot.

"Con una fotografía cuya coloratura encapsula de manera exquisita la historia misma que cuenta, con un guión y un trabajo actoral ejemplar, La Religiosa propone un drama íntimo, narrado en primerísima primera persona con cuidada austeridad, pero uno que logra convertirse en una incisiva crítica a la Iglesia Católica y al sometimiento histórico de las mujeres", dice el acta del jurado.

El jurado también entrego una Mención de Honor Les Adieux a la Reine (Adiós a la reina, 2012) de Benoît Jacquot y protagonizada por Diane Kruger.

"Una película con un guión magnífico, una cinematografía excepcional, actuaciones impecables, y que deja tras de sí una estela de cuestionamientos sobre las veleidades de la condición humana, las clases sociales y los inquietantes caminos del amor". Adiós a la reina cuenta la historia del momento en el que la noticia del asalto a la Bastilla el 14 de julio de 1789 llega a los oídos de la corte parisina y los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes. Sin embargo, Sidonie Laborde, una joven lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a la reina, se niega a creer en los rumores y cree que la protección de Maria Antonieta la protegerá.

El 12 Festival de Cine Francés en Colombia culmina en Bogotá el próximo 14 de octubre es irá hasta el 27 de octubre en otras ciudades del país.