El festival cumple 19 años en 2016.

Equinoxio busca un nuevo sol en el cine

El festival de cine de la Universidad Nacional tendrá lugar en Bogotá del 2 al 9 de septiembre. Su objetivo es promover el cine latinoamericano realizado por estudiantes y encontrar a futuros directores.

2016/09/01

Por Revistaarcadia.com

#BuscandoElSol es el lema de la decimonovena edición de Equinoxio, el festival de cine universitario de la Universidad Nacional. Con 47 películas de 17 países distintos, invitados como Jacques Toulemonde, Jaime Manrique y Franco Lolli, y trabajos que se han presentado en los escenarios de Cannes y el FICCI, el evento promete presentar las nuevas caras de la industria cinematográfica latina.

El director del evento, Sebastián Caballero, explica que su razón de ser es "la posibilidad de descubrir directores que en unos años van a llenar las salas de cine. En el ‘98, cuando Ciro Guerra estaba estudiando y nadie sabía nada de él, participó en Equinoxio y ganó un premio. Y hoy no toca explicar quién es. Por eso queremos que todo el mundo venga, para que también los conozca de primera mano". Muchos de los cortos, a pesar de ser estudiantiles, se han proyectado en escenarios importantes a nivel internacional. Por eso el lema: "los nuevos directores que buscamos son ese sol, ese nuevo cine". Además es una referencia al fenómeno celestial que le da nombre al festival, y como admite con una sonrisa Caballero: "es en Bogotá, y la Bogotá clásica es gris".  

El evento organiza los cortometrajes participantes en cuatro categorías: ficción, documental, animación y cine colombiano. Cada categoría cuenta con un reconocimiento a un Mejor corto y una Mención del jurado. Además, el festival premia al Mejor corto latinoamericano, un galardón que se entrega a la mejor película del festival. En teoría, una obra podría ganar 3 palmarés, en su categoría, en cine colombiano y en todo el festival. "Tenemos para todos los gustos, cortos de comedia de drama o de terror. Queremos que sientan algo frente a las películas: ganas de reír, miedo, lo que sea mientras sientan algo", explica Caballero. Ese fue el principio que guió la selección de los cortos. Para aplicar, el requisito principal era ser una personas nacida en Latinoamérica, sin importar dónde estaban estudiando. El resultado fue una gran variedad de cortos, en español, portugués, inglés (de universidades canadienses) y hasta en persa. El evento también cuenta con cuatro largometrajes, no competitivos, de México, España y Colombia . Nunca antes habían abierto el espacio de Equinoxio a películas de más de 30 minutos, pero la experiencia ha sido tan positiva que el próximo año se abrirá la convocatoria, y los palmarés, a los largometrajes.

Recomendados

Fuego
Corto de animación - Argentina
Pablo Penchansky - Universidad Nacional de las Artes

Alrededor de la fogata, se encuentran seis figuras. Una de ellas emprende una odisea.

Un cuento de amor, locura y muerte
Corto documental - Chile / Alemania
Mijael Bustos - Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

"Mi tío es esquizofrénico y mi abuela padece de una enfermedad terminal. Mi abuelo, que no es capaz de cuidar a ambos, deberá decidir entre su mujer o su hijo".

Polski
Corto de ficción - México / Cuba
Rubén R. Cuauhtemoc - Escuela Internacional de Cine y TV

Yoemil, joven cubano, hereda de su padre un destruido auto polaco. Intenta arreglar el auto, ilusionado en rescatar una relación entre padre e hijo que poco existe. En una isla donde un auto es sinónimo de lujo, el viejo Polski se convierte es una posibilidad de un mejor futuro. Al final, lo que se desvela es un montón de engranajes que ya no funcionan.

La carga
Corto documental - Cuba
Víctor Alexis Guerrero  - Escuela Internacional de Cine y TV

Una mirada al microcosmos de un tren que en teoría no debe detenerse nunca pero que pasa gran parte de su tiempo de servicio detenido.

Locas perdidas
Corto de ficción - Chile
Ignacio Juricic Merillán - Universidad de Chile

Rodrigo (18) trabaja como transformista en una discoteca. Cuando se entera de que saldrá en televisión vestido de mujer, decide escapar junto a Rodrigo, el peluquero.

Consulte la programación completa aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación