Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854.

Medellín se prepara para su 26º Festival Internacional de Poesía

Más de 80 poetas y otros invitados de 36 países asistirán al evento de entrada libre, que se inaugurará el 18 de junio, y contará con conferencias, lecturas públicas, conciertos, obras de teatro, talleres y cursos, entre otras actividades.

2016/06/16

Por Revistaarcadia.com

El Festival Internacional de Poesía de Medellín nació en 1991, como respuesta a la violencia que se vivía en la ciudad. Desde entonces ha celebrado más de veinte ediciones y recibió, en 2006, el Premio Nobel Alternativo. Este año se celebrará del 18 al 25 de junio, y todos los eventos son de entrada libre y sin costo. Contará con invitados de más de 30 países, entre ellos 80 poetas. A ese número se suman 30 poetas juveniles del programa Voces Jóvenes de Medellín.

Como parte de las actividades, entre el 19 y el 25 de junio se vivirá la 20° Escuela Internacional de Poesía de Medellín. Cuenta con diferentes cursos, talleres, conferencias y paneles abiertos a estudiantes, docentes y poetas interesados.

En esta ocasión se cumplen 125 años de la muerte del poeta francés Arthur Rimbaud que será homenajeado en el Festival, por su lenguaje innovador y los eventos históricos en los que participó como la Comuna de Paris. Los poetas colombianos Juan Manuel Roca y Fernando Rendón presentarán el libro Estación Rimbaud, una antología de poemas, cartas y dibujos en honor al artista, entre otros eventos relacionados a su vida y obra.

El Festival también hará un homenaje las ceremonias que se realizaron durante 2.600 años en la antigua ciudad de Eleusis (hoy Elefsina), en Grecia. Las eran una búsqueda espiritual, que se originaron durante el siglo XV a. C. y se extendieron hasta la consolidación del cristianismo a fines del siglo IV d. C. Habrá varios eventos para explicar su importancia y significado dentro la historia occidental: desde la relación del hombre con las ciudades hasta la búsqueda de la sanación espiritual de las víctimas, con un enfoque sobre el conflicto armado colombiano. Para generar un ambiente de reconciliación también se realizarán dos actos ceremoniales a cargo de Berito Kuwaruwa (Nación U‘wa).

La inauguración del Festival se realizará este sábado 18 de junio en el Parque de los Deseos a partir de las 5 de la tarde con la participación de los poetas Pablo Montoya  de Colombia, Ashur Etwebi de Libia, Keki Daruwalla de India, Graciela Maturo de Argentina, Adriana Paredes de la Nación Mapuche de Chile, Juan Carlos Mestre de España y Gcina Mhlophe de Suráfrica, entre otros. Culminará con un concierto de blues y jazz con músicos de la Big Band.

La música es otro componente importante del evento, que tiene como invitados en esta edición al rapero Mohammed Deeb de Egipto, la cantante griega Savina Yannatou, los músicos Julián Guerrero, Laura Narváez y Gunnara Izquierdo de la Nación Arhuaca y Manuela Gónima de Colombia, entre otros.

Para conocer más, visite el sitio web del evento aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com