El carnaval de Riosucio, Caldas.

Una guía de los festivales regionales en enero

Conozca aquí los eventos de patrimonio cultural que se celebran en Atlántico, Tolima, Caldas y Antioquia en el puente de reyes, entre el 6 y el 9 de enero.

2017/01/04

Por Revistaarcadia.com

Durante el puente de reyes, que va del 6 al 9 de enero, municipios de Atlántico, Tolima, Caldas y Antioquia ofrecen actividades culturales patrimoniales. Recomendamos algunas aquí.

1. Festival Folclórico ‘Herencia cultural en Purificación‘ en el sur del Tolima

El festival del sur del Tolima, que existe desde 1960 y busca mantener vivas las tradiciones de la región, presenta su versión número 54. El principal atractivo es el Reinado Departamental del Suroccidente del Tolima, en el que siete jóvenes entre 17 y 22 años con experiencia en danza, cultura y la música del departamento compiten por una corona. Corralejas, corridas de toros, cabalgatas, conciertos de orquestas y el desfile de las reinas en trajes típicos por las principales vías de la zona hacen parte de la agenda del festival. Abre sus puertas el 6 de enero y va hasta el 9.

2. La Loa de los santos Reyes Magos en Baranoa, Atlántico

El acontecimiento celebra la epifanía o la loa de los Reyes Magos, con la escenificación de la adoración de Melchor, Gaspar y Baltazar al recien nacido Jesús, tal como lo describe la Biblia en el Nuevo Testamento. Una loa es una breve pieza dramática que servía como pieza introductoria en los espectáculos del Siglo de Oro español y que, según la tradición oral en Baranoa, llegó a la región gracias al cura español Santiago Acosta Sanchez, entre los años 1860 y 1880. El acto cultural y religioso se celebrará del 6 al 9 de enero.

3. Carnaval de Riosucio, Caldas.

Del 6 al 11 de enero el Carnaval celebra la cultura de un pueblo forjado a través de la integración de lo indígena, africano y europeo. Invita a los participantes a conocer su tradición de resistencia cultural por medio del personaje central del evento: el diablo, un ícono del carnaval que no hace referencia religiosa alguna, sino que representa el baile y la inspiración creativa de literatos, escritores y músicos. La alborada, las corralejas, las carrozas, la verbena y el desfile de faroles y diablos hacen parte del evento.

4. XXI Festival de la Rosa de Jardín, Antioquia

Artesanías, un espacio dedicado a la gastronómia y un desfile de comparsas son algunas de las actividades de este evento. Además, cuenta con un concierto de la orquesta salsera Latin Brothers y una exposición de la corporación Andes Pinta, que desde hace más de ocho años adelanta un proyecto rural llamado Entre pinceles y cordilleras, con el cual le ha enseñado a más de 250 niños y adultos a pintar. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.