Foto: Sergio Tapia/ FUGA

Ficción y maquillaje

Una exposición reúne el trabajo de 20 artistas que plantean un juego de identidad frente al trabajo de la mujer en el video. La muestra apunta a desenmascar la construcción de las identidades las identidades femeninas.

2014/05/15

Por RevistaArcadia.com

 

 

Sobre un telón de piso a techo se proyectan, en close up, unos labios de mujer que articulan obscenidades. Pero no se oyen. No hay sonido y uno solo se da cuenta después de unos segundos, minutos quizá, de que las palabras que ‘dice’ son grosería. “Malparida (...) hijueputa”, esporádicas sonrisas ocultan la agresividad de las palabras. Antes de entrar, en un televisor antiguo y en blanco y negro se ven imágenes publicitarias, de hace un par de décadas, de mujeres: amas de casa, productos para el cuidado de la piel, para detener el envejecimiento...

Son videoinstalaciones que hacen parte de la exposición Sin Maquillaje Vol.2 que se puede ver en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño hasta el 25 de mayo. Se trata de la segunda versión de ‘sin maquillaje’, que se realizó por primera vez en 2013 con obras de artistas colombianas, mexicanas y argentinas. Esta segunda versión reúne trabajos de 20 artistas colombianas, que con sus obras llaman la atención sobre las identidades femeninas, sus construcciones y su ficción. O, en palabras de Federico Daza –uno de los curadores- “la exposición pretende mostrar una parte íntima de las mujeres, todo aquello que está detrás de la máscara que oculta el maquillaje”.

 

Sin Maquillaje Vol 2 from LA DECANATURA on Vimeo.

Curaduría: Colectivo La Decanatura (Federico Daza, Elkin Calderón, Diego Piñeros, Daniel Castellanos y Mario Chejab)

Artistas: Adriana García, Alejandra Rincón, Ana Rivera, Ana María Millán, Ana María Montenegro, Carmen Gil, Carolina Caycedo, Claudia Salamanca, Estefanía López, Juliana Góngora, Liliana Sánchez, Liliana Vélez, María Isabel Rueda, Mariana Jurado, Paola Michaels, Paula Niño, Sandra Rengifo, Tatyana Zambrano, Verónica Valencia y Ximena Díaz.

Hasta el 25 de mayo en la FUGA.
Calle 10 # 3-16
Entrada libre

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación