La FIL irá del 30 de noviembre al 8 de diciembre

Premios Nobel de varias disciplinas en la FIL 2013

Más de 550 autores participaran este año en la FIL, que irá del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Laura Rrestrepo y Evelio Rosero serán la cuota colombiana.

2013/09/25

Por RevistaArcadia.com

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se presenta como cruce de caminos entre varias culturas: la de Israel, el país invitado de honor, y las representadas por escritores europeos e iberoamericanos.

"Como ocurre cada año es la cita literaria más importante en español, estamos hablando de más de 550 autores", dijo a Efe la directora de la FIL, Marisol Schulz, muy satisfecha por la participación del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (2010) y de la Paz (1994) y presidente de Israel, Shimón Peres.

A ellos se unirá otra personalidad galardonada con ese premio, la científica Ada Yonath, quien recibió el Nobel de Química en 2009 y quien aportará a la feria mexicana con una conferencia sobre educación, ciencia y tecnología.

La XXVII edición de la FIL se celebrará en la ciudad occidental de Guadalajara desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre próximos. Hoy se dio a conocer el programa general de la muestra editorial.

En entrevista telefónica, Schulz se mostró particularmente complacida además con la presencia del poeta francés Yves Bonnefoy, de 90 años, quien recibirá el XXIII Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 el día de la inauguración, y con la actividad que abrirá el Salón Literario.

"El hecho de que lo inaugure Vargas Llosa (...) y (el israelí) David Grossman, otra de las grandes figuras que tendremos posibilidad de tener aquí en Guadalajara, es también un motivo de júbilo", apuntó.

En la presentación del programa Schulz explicó que este año pasarán por Guadalajara el italiano Alessandro Baricco, la sueca Camila Läckberg, el irlandés Colm Toibin, los españoles Javier Cercas, Rosa Montero e Ildefonso Falcones, y la historiadora húngara Agnes Heller, quien participará en un encuentro ecuménico.

De Israel la directora del evento destacó que el público podrá asomarse a "una cultura milenaria" que tendrá entre sus exponentes a la historiadora Anita Shapira, a los escritores Zeruya Shalev, Etgar Keret y al antropólogo argentino Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en el Museo de Israel, que hablará sobre los Rollos del Mar Muerto.

Entre los autores americanos acudirán este año los mexicanos Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Vicente Leñero, entre otros; los colombianos Laura Restrepo y Evelio Rosero, el cubano Leonardo Padura, la argentina Ana María Shua y el estadounidense Nicholas Sparks.

Otro encuentro importante es el que protagonizarán el presidente de Israel, Shimon Peres, y el expresidente del Gobierno español Felipe González, quienes conversarán en un acto sobre un tema relacionado con política y democracia.

En cuanto a los negocios el Salón de Derechos contará con 120 mesas de trabajo en las que participarán 250 agentes literarios de 29 países.

En la FIL 2013 el público tendrá a su alcance más de 400.000 títulos que presentarán más de 190 editoriales que han confirmado su presencia, dijo Schulz.

Una novedad de 2013 será la creación de un Área del Libro Electrónico, "un tema que no se puede soslayar", según Schulz, donde se reunirán veinte empresas relacionadas con la edición digital.

A diferencia de otros años la directora de la FIL cree que en su próxima edición en el evento se hablará menos que en otras ediciones de la supuesta crisis del libro y más de cómo "salir adelante" en el negocio editorial.

"Yo no he palpado un ánimo especialmente difícil este año", apuntó la directora, una firme convencida de que "los editores con las crisis se crecen porque buscan creatividad" ante todo.

Los nuevos lectores estarán presentes mediante las visitas escolares desde varios estados mexicanos y a través de FIL Niños, un espacio con dieciocho talleres dedicados este año a la literatura fantástica.

La ilustradora argentina Maitena Burundarena recibirá el Homenaje de Caricatura "La Catrina", el editor Miguel Ángel Porrúa será el protagonista del Homenaje al Bibliófilo, y el editor italiano Franco María Ricci ofrecerá un taller para profesionales del libro.

Por la FIL 2013 pasarán escritores  de Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, EE.UU., Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Por la "fiesta cultural y literaria" en que se ha convertido la FIL sus organizadores confía en atraer a unas 700.000 personas, en su inmensa mayoría lectores de todas las edades.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.