La agrupación Ozomatli estará presente en NALAC.

Filadelfia acoge la Conferencia Nacional de Latinos en las Artes y la Cultura

El encuentro convoca a escritores, músicos, pintores y poetas hispanos que residen a lo largo y ancho del país para rendir homenaje a la creación latinoamericana en Estados Unidos.

2012/10/22

Por EFE y Revistaarcadia.com

Esta semana Filadelfia es sede de la Conferencia Nacional de Latinos en las Artes y la Cultura (NALAC, por su sigla en inglés), una reunión de cientos de artistas hispanos procedentes de todo el país que se unen para promocionar el desarrollo de la obra latina en Estados Unidos.

"La presencia del arte latino cada vez es mayor en el país, es increíble cómo crece por todas partes, y esta vez hemos elegido Filadelfia para celebrar la conferencia por primera vez en la Costa Este porque es una ciudad sorprendentemente artística y con una mezcla muy rica de presencia hispana", dijo Dan Guerrero, productor de la iniciativa.

A través de numerosas actividades y seminarios, la NALAC visibiliza la producción artística en todos los campos de la cultura, "desde escritores a músicos, pintores o poetas", y además rinde homenaje a aquellos artistas cuya carrera ha sido más que consolidada.

Entre los asistentes destacados este año se encuentran Carmen Ramos, directora de Artes Latinas del Museo Smithsonian; María Hinojosa, galardonada periodista televisiva y fundadora del Grupo de Comunicación Futuro; Quiara Alegria Hudes, dramaturga estadounidense y ganadora del premio Pulitzer 2012, y el grupo Ozomatli, ganador de varios premios Grammy.

"El espíritu de esta conferencia es compartir y conocer a los distintos artistas latinos que crecen en el país y que sus orígenes están en América Latina pero ellos ya forman parte de este país", explica Guerrero.

Además de las actividades y el desarrollo de seminarios y paneles, la NALAC galardonó este año al músico y fundador de la Asociación de Músicos Latinoamericanos (AMLA), Jesse Bermúdez; a René Buch, director Artístico de Repertorio Español; a Carmen Castellano, de la Fundación Familia Castellano; y a Tina Ramírez, fundadora del Ballet Hispánico.

NALAC, sin ánimo de lucro, cuenta ya con 23 años, celebra estas conferencias con carácter bianual, reúne a miles de miembros y a más de 900 asociaciones altruistas promotoras del arte latino.

Desde su fundación, NALAC ha reforzado el liderazgo y la formación en el campo de las artes latinas a través de 26 talleres regionales y 12 institutos de liderazgo con más de 200 alumnos de todo el país.                                                      

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.