Los finalistas del premio.

Y los finalistas son...

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez anunció a sus cinco finalistas. La ceremonia de premiación será el 2 de noviembre en el Teatro Colón.

2016/10/26

Por Revistaarcadia.com

Para su tercera edición, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez recibió 161 propuestas de 16 países. En esta oportunidad, el jurado está integrado por el Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense Alberto Manguel; la autora argentina Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein; quienes entregarán el próximo 2 de noviembre el galardón y los 100.000 dólares al ganador.

Y los finalistas son:

Gonzalo Calcedo

Nació en Palencia, España en 1961 y desde 1995 ha cosechado diversos reconocimientos, como el Premio José Hierro, NH Vargas Llosa, el Córtes de Cádiz entre otros. Es uno de los finalistas con Las inglesas, en el que cuenta cómo es el paso a la madurez, las cuentas que cobra crecer y encajar...

Tomás Downey

Nació en Buenos Aires en 1984, se graduó como guionista de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfico. Sus relatos se han publicado en revistas y antologías y su primer libro, Acá el tiempo de otra cosa, ganó el primer premio Fondo Nacional de las Artes en Argentina. En este libro, 18 cuentos sobrios, raros, se confunden entre el terror y el absurdo, retratando el reverso de esa realidad rutinaria que domina al ser humano.

Eduardo Halfon

Guatemalteco nacido en 1971. A la fecha ha publicado 12 libros de ficción -traducidos a nueve idiomas- y fue reconocido en el Hay Festival 2007 como uno de los 39 mejores escritores jóvenes de Latinoamérica. Ganó también el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Signor Hoffman es el libro con el que quedó finalista en esta edición del Premio de Cuento Gabriel García Márquez, y un escritor que, en cada uno de los relatos, realiza un largo periplo en el que trata de honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz. “Porque todos nuestros viajes -dice- son en realidad un solo viaje”.

Luis Noriega

Nació en Cali en 1972, estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Sus tres novelas, Iménez (2011), Donde mueren los payasos (2013) y Mediocristán es un país tranquilo (2014), le han valido reconocimientos como el Premio UPC de ciencia ficción, entre otros. Razones para desconfiar de sus vecinos, su más reciente libro, reúne nueve cuentos disímiles pero que en conjunto hablan de varias obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, los márgenes de la vida literaria; bañados con un humor a veces cínico, descarnado y otras ligero.

Samanta Schweblin

Buenos Aires, 1978. Scheweblin ha recibido premios como el del Fondo Nacional de las Artes y la Casa de las Américas por sus dos primeros libros; también recibió el premio de cuento francés Juan Rulfo y en 2014 publicó su primera novela. En Siete casas vacías, su más reciente libro de cuentos, retrata a personajes que se ven abocados a “explorar terrores cotidianos, miedos propios y ajenos, a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una ‘normalidad’ enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan”.

*

Los cinco finalistas visitarán, entre el 31 octubre y el 2 de noviembre, bibliotecas públicas de Bogotá, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Neiva. También habrán conversatorios.

En Bucaramanga estará Calcedo en la Biblioteca Pública Gabriel Turbay. Conversará con Óscar Humberto Mejía, escritor y profesor universitario, director del Taller de Escritura creativa ‘Relata-UIS’, y con Laura Margarita Medina, directora del taller de Relata: ‘Bucaramanga, lee, escribe y cuenta’.

Barranquilla recibe a Tomás Downey en la Biblioteca Popular del Barrio La Paz, donde tendrá un conversatorio con Antonio Silvera, premio a Mejor Director de Taller de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa en 2009, y con Lida Vega Castro, profesora de la Maestría en Literatura del Caribe hispanoamericano en la Universidad del Atlántico.

La programación en Pereira se hará en la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía, que recibe a Eduardo Halfon para un conversatorio con la participación de John Jairo Carvajal Bernal, editor, periodista cultural y quien desde hace algunos años coordina el taller de escritura creativa ‘La caza de las palabras’. Lo acompañará Giovanny Gómez, fundador y director de la Revista de Poesía Luna de Locos.

Luis Noriega estará en Neiva en la  Biblioteca Pública Departamental Olegario Rivera y conversará con Betuel Bonilla, director del taller ‘José Eustasio Rivera’, Relata Huila.

En Bogotá habrá una charla entre Samanta Schweblin y Valentín Ortiz, responsable de Actividad Cultural y Divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia, en la librería La Madriguera del Conejo, y concluirá en la Librería Lerner (sede norte), con el conversatorio ‘El cuento en Hispanoamérica‘, a cargo del escritor argentino-canadiense Alberto Manguel y el colombiano Héctor Abad Faciolince, jurados de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.