Las fotografías de Juan Diego Cano estarán expuestas en la Galería Baobab.

Llega 'Fotográfica Bogotá': una bienal en torno a la imagen

Este año el Fotomuseo desarrolla la séptima versión del Encuentro Internacional de Fotografía. Traerá cerca de 150 artistas invitados, 20 conferencistas y más de 100 actividades. Desde el 13 de mayo hasta el 15 de junio estará en diferentes galerías, museos e instituciones educativas de la capital del país.

2017/05/11

Por revistaarcadia.com

Fotográfica Bogotá es una de las actividades organizadas por el Museo Nacional de la Fotografía en Colombia (Fotomuseo) desde 2005. Este año organizará su séptima versión con Francia como el país invitado de honor. La temática principal serán los ‘Territorios’ y tendrá como invitados 150 artistas, 20 conferencistas y contará con más de 100 actividades. Tendrá lugar desde el 13 de mayo hasta el 15 de junio en la capital del país.

Fotografía del holandés Alex Timmermans. Su obra estara expuesta en ArtNexus desde el 13 de mayo.

La bienal fotográfica está estructurada por una serie de franjas fundamentales: un encuentro teórico en el que participarán personalidades nacionales e internacionales destacados en el campo fotográfico, exposiciones en las calles y distinguidas galerías de la ciudad, talleres de los artistas en colegios e instituciones educativas, un ciclo de cine que destaca la importancia de la imagen y algunas visitas guiadas de las diferentes exposiciones.

El acercamiento teórico comprenderá una semana de conferencias con personalidades relevantes de la fotografía y será desde el lunes 15 de mayo en el auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central.

Por su parte Francia estará presente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá con un ‘Pabellón francés‘ compuesto de tres exposiciones, del 13 de mayo al 16 de julio. También habrá una muestra de las fotografías de la colección Bourgarel, nutrida de los archivos del Ministerio francés de relaciones exteriores, en el Museo de Bogotá. 

Fotografía del mexicano Anuar Patjane. Su obra estará expuesta en el Centro Cultural Gabriel García Márquez desde el 17 de mayo.

El encuentro internacional de fotografía está vinculado con temáticas como la ciudadanía, la territorialidad y la humanidad. Asimismo, las obras de artistas como Joan Fontcuberta de España, David Rieff de Estados Unidos, Alasdair Foster de Australia y Henri Cartier Bresson de Francia estarán expuestas durante la temporada de Fotográfica Bogotá 2017.

Fotografía del Ucraniano Maxim Dondyuk. Su obra estará expuesta en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño desde el 18 de mayo.

Las fotografías de Cartier Bresson serán pieza fundamental del encuentro. Su obra es una de las más destacadas en el panorama de la fotografía internacional y estará expuesta en el Museo del Banco de la República desde el 13 de mayo. 

Bresson incursionó en la fotografía por primera vez cuando tenía 22 años. Su espíritu aventurero y su manera de ver el mundo con su cámara lo llevó a recorrer regiones y continentes. La clave de su éxito fotográfico es observar y entender el mundo a través de los ojos. Su oficio como dibujante y su cercanía al fotógrafo francés Eugéne Atget lo envolvieron en la geometría y la mirada sobre el viejo París, el surrealismo y los años de posguerra en los que participó como reportero gráfico. Sus imágenes abordan temas como ‘La danza de las ciudades‘, ‘El hombre y la máquina‘, ‘Los íconos del poder‘ y ‘La sociedad del consumo y la condición del ser humano‘ en la mitad del siglo XX.

Fotografía del colombiano León Darío Pelaez. Sus obras estarán expuestas en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño desde el 18 de mayo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.