Tres estudios de Lucian Freud (1969), de Francis Bacon

Francis Bacon rompe todos los récords

Una pintura de Francis Bacon de su amigo y también artista Lucian Freud se ha convertido en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta con un precio de US$142 millones en Nueva York.

2013/11/13

;
BBC

El tríptico, Tres estudios de Lucian Freud (1969), es considerado una de las obras maestras de Bacon. Fue vendido en sólo seis minutos tras una puja feroz, dijo la casa de subastas Christie's. El precio eclipsó los US$119,9 millones pagados el año pasado por El Grito, de Edvard Munch. La casa de subastas no reveló la identidad del comprador, que hizo su oferta por teléfono.

Obra maestra

"Tres estudios de Lucian Freud"El británico de origen irlandés Bacon, conocido por sus trípticos, pintó Tres Estudios de Lucian Freud en el Royal College of Art de Londres, después de que su estudio fuera destruido por un incendio.

Francis Outred, director de Arte Contemporáneo y de la Posguerra en Europa de Christie's, dijo que el trabajo es "una verdadera obra maestra y una de las pinturas más importantes subastadas en la generación actual".

"Marca la relación entre Bacon y Freud, y rinde homenaje a la afinidad creativa y emocional entre los dos artistas", agregó el experto.

Ambos artistas se conocieron en 1945 y se convirtieron en compañeros cercanos, pintándose el uno al otro en varias ocasiones, antes de que su relación se enfriara durante la década de 1970.

Expuestos en el Grand Palais de París en 1971-1972, los tres paneles que forman la pintura fueron separados a mediados de los 70.

Uno de ellos fue exhibido en la galería Tate de Londres en 1985, antes de que las tres secciones volvieran a unirse.

La obra completa volvió a ser vista en New Haven, Connecticut, en 1999.

En Reino Unido, el público pudo apreciar por primera vez el tríptico en Christie's, en octubre de este año.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.