Voces desde las fronteras

El portal Las Fronteras Cuentan le dará voz a cinco zonas fronterizas de Colombia a partir de voces y relatos de sus habitantes, en narraciones pensadas desde las posibilidades narrativas que ofrecen las nuevas tecnologías

2013/11/28

Por RevistaArcadia.com

Las zonas de frontera han sido desde siempre puntos neurálgicos de intercambio. Los límites imaginarios que demarcan territorios -dónde acaba un país y dónde empieza otro- dan pie a dinámicas culturales y sociales particulares que cuesta imaginar desde el interior.

Para darle voz a esas comunidades y contar esas realidades se creó el portal Las Fronteras Cuentan, un proyecto multimedia que le da voz y visibilidad a a cinco zonas de frontera de Colombia: Guajira, Cesar, Norte de Santander, Nariño y Putumayo.

El portal cuenta con series de radio, videos, fotografías y apps realizados por productores de contenidos que residen en estas zonas de frontera. Así, por ejemplo, en Valle del Guamuez (Putumayo) un ex raspachín cuenta cómo dejó ese oficio atrás para dedicarse a contar historias en la radio, o un anciano pescador de Chimichagua (Cesar) da cuenta de toda una vida de historias y anécdotas de pescadores.

El portal, que entra en circulación oficialmente el 3 de diciembre, cuenta con el aporte de 68 personas que estuvieron a cargo de la investigación previa y de la narración final de los ocntenidos. La mayoría trabaja en emisoras comunitarias y de interés público en 43 municipios de los cinco departamentos fronterizos mencionados. De cada lugar buscaron relatos que dieran cuenta del pasado y el presente de las regiones. Voces que cuentan las historias de estos lugares donde las fronteras se hacen más etéreas.

El Ministerio de Cultura ofreció talleres de narrativa multimedia y de apropiación de tecnologías digitales a los habitantes de estas áreas para que descubrieran las posibilidades de contar su cotidianidad.

Las Fronteras Cuentan empezará a circular con cerca de 174 producciones entre las que hay radionovelas, videos, galerías de fotos, y mini-documentales.

El proyecto es un primer paso. en 2014 los productores dispondrán de cinco centros de producción de audio digital (uno por departamento) gracias a un acuerdo con el gobierno de Japón que donorá equipos de última tecnología de grabación y edición.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.