Gabriel García Márquez cumple 87 años. Foto: SEMANA

Gabo por triplicado

Hoy se lanza el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, en su segunda edición. Además, la Biblioteca Luis Ángel Arango empezó, el pasado lunes, un ciclo dedicado a la obra del Nobel colombiano, y el Ministerio de Cultura lanzará, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Premio de cuento dedicado a su vida y obra. Gabo, más vivo que nunca. Arcadia reproduce un fragmento de Vivir para contarla para celebrarlo.

2014/03/06

Por RevistaArcadia.com

“Fue así y allí donde nació el primero de siete varones y cuatro mujeres, el domingo 6 de marzo de 1927, a las nueve de la mañana y con un aguacero torrencial fuera de estación, mientras el cielo de Tauro se alzaba en el horizonte. Estaba a punto de ser estrangulado por el cordón umbilical, pues la partera de la familia, Santos Villero, perdió el dominio de su arte en el peor momento. Pero más aún lo perdió la tía Francisca, que corrió hasta la puerta de la calle dando alaridos de incendio:

—¡Varón! ¡Varón!—Y en seguida, como tocando a rebato—:¡Ron, que se ahoga!

La familia supone que el ron no era para celebrar sino para reanimar con fricciones al recién nacido. Misia Juana de Freytes, que hizo su entrada providencial en la alcoba, me contó muchas veces que el riesgo más grave no era el cordón umbilical, sino una mala posición de mi madre en la cama. Ella se la corrigió a tiempo, pero no fue fácil reanimarme, de modo que la tía Francisca me echó agua bautismal de emergencia. Debí llamarme Olegario, que era el santo del día, pero nadie tuvo a mano el santoral, así que me pusieron de emergencia el primer nombre de mi padre seguido por el de José, el carpintero, por ser el patrono de Aracataca y por estar en el mes de marzo. Misia Juana de Freytes propuso un tercer nombre en memoria de la reconciliación que se lograba entre familias y amigos con mi venida al mundo, pero en el acta de bautismo formal que me hicieron tres años después olvidaron ponerlo: Gabriel José de la Concordia”.

Vivir para contarla, Gabriel García Márquez. Bogotá: Editorial Norma, 2002. Pp. 77.

Lunes de Gabo en la Luis Ángel Arango

10 de marzo. 5:00 p.m.
Gabo como intelectual público.
Moderador: Jaime Abello Banfi.
Invitados: Plinio Apuleyo Mendoza, José Luís Díaz Granados, y Eduardo Aldana.

17 de marzo. 5:00 p.m.
Gabo y la literatura
Moderador: Conrado Zuluaga.
Invitados: Enrique Serrano, Piedad Bonnett y Juan Esteban Constaín.

31 de marzo. 5:00 p.m.

Gabo y el periodismo
Invitado internacional: Jon Lee Anderson
Conversación: Jaime Abello y Fidel Cano

Entrada gratuita

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com