Lena Heady y Nikolaj Coster-Waldau en un fotograma de la séptima temporada de la serie.

'Game Of Thrones' y el mundo medieval en el Museo Nacional

El 7 de julio Juan Jesús Vallejo dictará una charla sobre la relación entre la Edad Media y la serie de televisión de HBO en el Museo Nacional de Colombia, cuya última temporada se estrenará el 16 de julio. Hablamos con él sobre la historia, las inspiraciones de George R.R. Martin, los guionistas y las claves de la narración.

2017/07/05

Por Ana Gutiérrez

Desde la brujería hasta las armas, pasando por los ambientes y algunas muertes, Game of Thrones, serie de HBO basado en los libros de George R.R. Martin, toma elementos reales de la historia mundial para nutrir un mundo de fantasía. El resultado se ha convertido en el programa con más audiencia de la historia.

El periodista Juan Jesús Vallejo, “súper fan” declarado de la serie, dictará una charla en la que ahonda en las conexiones entre la realidad y la ficción en el Museo Nacional de Colombia el viernes 7 de julio a las 5:30 p.m. Esto, con motivo del estreno de la próxima temporada de Game of Thrones, que es el 16 de julio, y sobre todo de la muestra actual del museo, Arte y naturaleza en la Edad Media, que se realiza a propósito del Año Colombia-Francia 2017, y en la que se exponen obras del Museo Cluny de París.

El conversatorio ilustrará el trabajo de Martin y HBO a la luz de las historias más fascinantes de la vida real que las inspiraron. La entrada al evento es gratuita y estará abierto al público hasta completar aforo.

“Aquí la idea es hacer que la historia sea divertida -explica Vallejo-. Entonces, ¿por qué no hacer una charla de la Edad Media según Game of Thrones?”. Vallejo conoce bien el tema porque hace años, en España, estuvo trabajando en un spinoff de la serie. "Agarré diferentes elementos y demostré que estaban basados en hechos total y absolutamente reales. Un ejemplo es el muro, que diferencia al mundo civilizado del de las tribus bárbaras del norte. Este es exactamente igual al muro que hizo el emperador Adriano en Inglaterra hace ya casi dos mil años para separar el interior romano de las tribus de Escocia. También está el acero valyrio de la serie: sus homólogos en la Edad Media serían el acero de Toledo o el acero de Damasco, que eran de mucha más calidad que el resto. El de Damasco, como el valyrio, sigue siendo un gran misterio. Todavía no sabemos exactamente cómo se hacía”.

Vallejo fue contactado por el Museo Nacional porque todos los miércoles su programa de radio Luna Blu se dedica a “diferentes enigmas y curiosidades de la historia. Nos funciona muy bien. La idea de la charla es que la gente vea la Edad Media con otros ojos, con los de un guionista de Hollywood. Ojalá se llene de fans de Game of Thrones y también de los que no son fans y puedan pasar un buen rato conociendo los aspectos más curiosos de la época”.

Según Vallejo, el trabajo de investigación de los guionistas es algo que muchos no notan, a pesar de que, dice él, “es una gente que se documenta muy bien sobre las cosas que hace. Hollywood se da cuenta de que la realidad supera a la ficción. La saga de películas más vista de la historia, el éxito comercial más importante del mundo, es Star Wars, y su villano, Darth Vader, usa un casco que viene de un kabuto samurai. Es igual, lo copiaron. Es que no inventaron un carajo. El peinado de la princesa Amidala es el de una princesa mongola de finales del siglo XIX. Los caballeros Jedi son los templarios, son monjes guerreros. A George Lucas se le ocurre la idea después de leer un libro sobre el budismo. El concepto de fuerza viene de ahí, y también aparece como "el chi" o "el ki", en muchas creencias de Asia. Básicamente todas las grandes sagas hacen eso”.

Padme Amidala de Star Wars y una princesa mongol de finales del siglo XIX.

A Vallejo se le nota al hablar que siente igual entusiasmo por la epopeya de ciencia ficción que por la historia, una pasión que desarrolló solo. “Soy un autodidacta total, lo peor es que ni siquiera soy periodista. Soy realizador de cine y televisión, si vamos al tema de título académico. Pero ya desde hace años no dirijo. Mi ambición era recorrer el mundo, entonces tenía claro que haciendo documentales o planteando cosas en televisión era como podía llegar a viajar. He pisado cinco continentes así, publiqué seis libros y acabé hablando mucho de enigmas y diversidades de la historia”.

Repite que es un tema fascinante que se puede combinar con la cultura popular. “La historia debe ser divertida. El problema, y con todos mis respetos porque trabajo con historiadores, es que ellos confunden la erudición y la ciencia con la comunicación. Son dos cosas muy diferentes. La gente lo que quiere es pasárselo bien. Nosotros, los de los medios, tanto de radio como de televisión, vendemos ocio. Y la curiosidad es el mejor de los ocios. No hay nada como el poder de la historia a la hora de vender a través de la curiosidad. He entrevistado a historiadores y expertos de todas partes, como Walter Alva, el arqueólogo vivo más importante del mundo, y a Zahi Hawass, de los egiptólogos más reconocidos, pero ¿por qué no venden tantos libros como C.W. Ceram, autor de Dioses, tumbas y sabios? Porque él es un puto genio que hizo la historia amena y divertida. Una cosa es la investigación histórica, y para eso son necesarios historiadores. Pero otra cosa es la divulgación. Lo que hacemos son historias curiosas dentro de un medio de comunicación”.

Otras inspiraciones históricas de Game of Thrones

En una entrevista con CNN, George R.R. Martin habló de algunas de las fuentes reales de su obra, en especial de las de los detalles más macabros, señalando que "no importa cuánto invente, hay hechos históricos que son igual de malos o hasta peores”.  Aquí algunas.

La Guerra de las Dos Rosas

Entre 1455 y 1487, Inglaterra se vió sumida en una guerra civil que enfrentó a la Casa de Lancaster contra la Casa de York. Ambas familias pretendían el trono, por su conexión a la Casa Plantagenet. Martin lo usó de marco para la guerra civil que ocurre en Westeros, y en especial, a Eduardo de Lancaster como modelo para el personaje de Joffrey. Se rumoraba que el príncipe inglés era un bastardo, como Joffrey, y también se destacó por su increíble brutalidad y crueldad desde muy joven.

Joffrey Baratheon y Eduardo de Lancaster.

La muerte de Marco Licinio Craso

El aristócrata, general y político romano Marco Licinio Craso se destacó tanto por su habilidad militar y política como por su increíble avaricia. Fu ejecutado en el año 52 a.C., durante la guerra con el Imperio parto. Supuestamente le habrían vertido oro fundido en la garganta para “saciar su sed de oro”. No es la única figura histórica que murió de ese modo, tan similar a la muerte de Viserys, hermano de Daenerys, quien recibió una “corona” de oro fundido por su insaciable búsqueda de poder.

‘The Black Dinner’ de Escocia

Una de las escenas más estremecedoras de Game Of Thrones es conocida, dentro y fuera de la serie, como ‘The Red Wedding’ (La boda roja), la brutal masacre que culmina la ceremonia de matrimonio de Edmure Tully, tío de Robb Stark. Martin se basó en ‘The Black Dinner’ (La cena negra), un episodio de la historia escocesa del siglo XV. Miembros de la poderosa casa Douglas fueron invitados a una cena en 1440, y al terminar de comer empezó a sonar un tambor y luego les mostraron a los invitados la cabeza de un toro negro, un símbolo de la muerte, antes de llevarlos al patio para matarlos. La música, la traición y el uso de un cadáver animal se replican en la serie.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.