García Márquez y Mutis en la Feria del Libro de Oaxaca

La amistad entre Gabriel García Márquez (1927-2014) y Álvaro Mutis (1923-2013) será tema central de la próxima Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde Colombia será el país invitado.

2014/09/10

Por EFE


Para la edición número 34 de la Feria, que se desarrollará del 1 al 9 de noviembre, el país invitado de honor será Colombia, que participará con un centenar de escritores, músicos y editores, indicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

La Feria contará con mesas redondas, diálogos y exposiciones, como la del fotógrafo Nereo López, en torno a la relación amistosa entre los dos galardonados autores. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en coordinación con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y la Fundación Tomás Eloy Martínez, llevará a efecto el Taller de Libros Periodísticos, dirigido por Martín Caparrós, para promover el libro como formato de trabajo periodístico y como alternativa profesional de lectura y mercado editorial.

"Nos llena de orgullo la participación colombiana, la cual estará completa, muy nutrida y con un nivel muy alto, algo que no puede ser diferente por si queríamos participar en esta fiesta", aseguró el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz.

Añadió que el evento "es la oportunidad que tenemos de compartir a nuestros escritores, novelistas, poetas, ensayistas, grupos musicales, de teatro; en fin, es para Colombia una oportunidad de mostrar nuestros talentos a México".

Por su parte, el presidente de la FILO, Guillermo Quijas, señaló que en la comitiva colombiana destacan William Ospina, Santiago Gamboa, Evelio Rosero, Juan Álvarez, Darío Jaramillo, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, entre otros.

Añadió que para esta fiesta de las letras se sumará otro centenar de artistas e intelectuales de México y otros países (Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia), entre ellos Fernando Savater, Almudena Grandes, Irvine Welsh, Jis, Trino, Guadalupe Nettel, Selma Ancira y Martín Caparrós.

De acuerdo con el programa de la FILO 2014, serán 300 actividades gratuitas, entre las que se ofrecerán 7 conciertos, 62 visitas a escuelas, 15 programas de radio, un ciclo de retrospectiva del cine colombiano, más de 100 expositores y específicamente más de 3.000 títulos colombianos.

Dentro de los eventos a destacar figura el ciclo de cine colombiano con la proyección de la cinta Yo me llamo cumbia, del director Roberto de Zubiría, así como la presentación en vivo de los Gaiteros de San Jacinto, grupo que cerrará este ciclo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com