Fotograma de la película.

Con 'Garras de oro' (1926) inicia ciclo de cine colombiano en el FCE

'Garras de oro' es la primera película del cine-foro 'Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano' que se llevará a cabo en el Fondo de Cultura Económica, en Bogotá, los martes de este mes a las 4:00 p.m.

2016/06/29

Por Natalia Jerez Quintero

En el Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano, publicado por Semana Libros, Proimágenes Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico, Hugo Chaparro Valderrama, su autor, dice que la película colombiana Garras de oro, dirigida por P. P. Jambrina en 1926, “cuenta las peripecias por las que pasa un estadounidense amigo de la causa colombiana y, por lo tanto, enemigo del despojo de Panamá por parte de su país” (p. 44).

Según el escritor, esta cinta parece ser “la misma que se identifica como The Dawn of Justice, en documentos del Departamento de Estado norteamericano, con el expreso llamado de un cónsul para que fuera censurada”. La razón de esta censura es la denuncia que hace del papel que jugó Estados Unidos en la pérdida de Panamá: la película empieza con esta viñeta, seguida de una imagen del Tío Sam apropiándose de Panamá sobre un mapa de Colombia: "Cine-novela para defender del olvido de la historia contemporánea, que hubo la fortuna de ser piedra inicial contra uno que despedazó nuestro escudo y abatió nuestras águilas", dice Chaparro.

La historia se desarrolla a partir de un editorial que escribe el director del diario The World en el que plantea que Theodore Roosevel rompió el pacto de 1846 y violó la buena fe internacional cuando anunció que "los tratados públicos son pedazos de papel", el 3 de noviembre de 1903.

Garras de oro es interesante no solo por el tema sino también por los recursos cinematográficos utilizados: en la pantalla vemos cartas, artículos y cablegramas que vuelven más dinámica la historia. La imagen de la bandera de Colombia, que aparece varias veces, es un fotograma coloreado a mano. Fue la primera película colombiana en presentar esta técnica.

Para inaugurar el ciclo de cine colombiano que tendrá lugar todos los martes de julio en el Fondo de Cultura Económica, Hugo Chaparro Valderrama presentará Garras de oro el martes 5 de julio a las 4:00 p. m. Es entrada libre.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación