Cortesía de la Filarmónica Joven.

Los contrastes musicales de 'Libertad', la gira nacional de la Filarmónica Joven de Colombia

La Filarmónica Joven de Colombia se presentará del 13 al 22 de enero en siete ciudades del país bajo la batuta del director Andrew Gourlay.

2018/01/04

Por revistaarcadia.com

Luego de su gira internacional en junio y julio de 2017, la Filarmónica Joven de Colombia abrirá el año con Libertad, su gira nacional, que inicia el 13 de enero en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y finaliza con un concierto en el Teatro Maldonado en Tunja el 22 de enero.

El director jamaiquino Andrew Gourlay estará a cargo de 100 músicos de la agrupación que desde el 2 al 11 de enero realizan una residencia artística para preparar su repertorio. La Joven, el proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, convocó a 6500 personas el año pasado con un concierto en la concha acústica en la ciudad de Neiva y tanto sus directores como los músicos esperan que esta vez no sea la excepción.

“Hay cada vez más gente joven escuchando música sinfónica hecha por jóvenes, una orquesta que toca de una manera muy enérgica, con mucho sentimiento y pasión. La audiencia recibe muy bien la propuesta integral de la Filarmónica; el público colombiano es cada vez mayor”, manifiesta Carlos Buitrago, su director artístico.

Julián Rey Piñaranda, violinista del grupo desde la temporada de 2016, comenta que el repertorio que trabajan es complejo y extenso, y su preparación comienza mucho antes de la gira. “La respuesta del público es muy gratificante: ver cómo la gente recibe este proyecto de jóvenes que lo único que queremos hacer es tocar y seguir con nuestro sueño. Eso es lo más importante de esta labor: regalarle cultura a todas las personas que podamos, que conozcan la música y disfruten de ella”, comenta el violinista de 22 años.

La gira Libertad tendrá dos grandes obras: la Séptima sinfonía de Beethoven y la Quinta sinfonía de Shostakovich, composiciones que, en compañía de una puesta en escena que involucra conceptos de iluminación y video, acentuarán la carga histórica y el argumento del recital.

“La Quinta sinfonía habla mucho del concepto de libertad, por eso la idea es recrear la represión que se sentía en la época en que se escribió la obra. También se hará un homenaje a las víctimas del régimen ruso y para ello vamos a utilizar cámaras que van a estar adentro de la orquesta, que enfocarán lo que está haciendo cada uno de los músicos”, comenta Buitrago.

De igual forma, movimientos colombianos como la cumbia, el torbellino y el bambuco podrán escucharse en la Pequeña Suite de Adolfo Mejía, y el acompañamiento del solista británico Mathew Hunt, que interpretará una obra contemporánea en el clarinete. Así, con ayudas visuales, la actitud corporal y la mutabilidad de los sonidos, el público podrá sumergirse en obras clásicas y contemporáneas que contastan entre sí.

Presentaciones:

Cartagena: Centro de Convenciones Cartagena de Indias. 13 de enero. 8:00p.m.

Sincelejo: Plaza Majagual. 14 de enero. 7:00p.m.

Valledupar: Auditorio Comfacesar Crispín Villazón de Armas. 16 de enero. 7:00p.m.

Santa Marta: Teatro Cajamag. 17 de enero. 7:00p.m.

Bucaramanga: Auditorio Luis A Calvo, Universidad Industrial de Santander, UIS. 19 de enero. 7:00p.m.

Bogotá. Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia. 20 de enero. 4:00p.m.

Tunja: Teatro Maldonado. 22 de enero. 7:00p.m.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación