BUSCAR:

Gloria Zea pide la demolición de la obra del Parque Bicentenario

La directora del MAMBo pide la demolición del las obras del Parque Bicentenario

Polémica

No cesa la polémica por las obras del Parque Bicentenario en Bogotá. Ante la reciente autorización al IDU para continuar con parte de las obras, el MAMBO apoya la campaña por la demolición de la obra.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-03-06

No termina la controversia sobre el Parque del Bicentenario.

La decisión del Tribunal de Cundinamarca de autorizar al IDU a continuar parte de las obras del Parque Bicentenario para permitir el paso peátonal entre la calle 26 y la carrera 3, reavivó la polémica sobre el futuro de la construcción del Parque, que está paralizada desde 2011.

La Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) Gloria Zea, ha puesto en circulación una carta dirigida a "la comunidad artística de Bogotá" en la que pide la demolición de la obra, "el Museo de Arte Moderno de Bogotá  se une a la petición de la comunidad residente ya que creemos que  la demolición de la obra es la única salida que tiene la ciudad" dice.

La carta agrega que el problema de la plataforma "que conecta al Museo de Arte Moderno, a la Biblioteca Nacional con el Parque de la Independencia, el Planetario, la Cra. 7 y la Cra. 5  peatonalmente, es que esta construcción no posee un lineamiento acorde a su entorno, ni contó con la comunidad residente, ni con los trabajadores de la cultura, ni con el sector financiero  que laboramos en este sector."

El texto también denuncia supuestos manejos irregulares por parte del IDU, y que el proyecto no contó con "el reconocimiento de lineamiento, ni criterio de intervención de los valores históricos, ni patrimoniales que van desde el Museo Nacional, hasta el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Nacional".

Un proyecto polémico

El proyecto de intervención urbanística del Parque Bicentenario fue originalmente diseñado en 2007 por el arquitecto Rogelio Salmona, con el objetivo de recuperar y ampliar el Parque de la Independencia y recuperar la continuidad urbana que se interrumpió en los 60 cuando el Parque fue atravesado con la calle 26.

Tras la muerte de Salmona en octubre de 2007, el proyecto cambió cuando llegó a manos del arquitecto Gian Carlo Mazzanti, al tiempo que desde el Distrito se daba un fuerte impulso para que su construcción coincidiera con las celebraciones del bicentenario de Colombia. 

La nueva obra hizo reaccionar a los habitantes del sector, especialmente a residentes del Conjunto Torres del Parque, declarado Bien de Interés Cultural, por lo que cualquier construcción que afecte su entorno tiene límites y consideraciones especiales y debe tener en cuenta a la comunidad. En julio de 2011, una acción popular consiguió que se suspendiera la obra.


En este video de Semana se recogen varios testimonios y visiones encontradas sobre la naturaleza del proyecto y el curso a seguir: