Ópera de Hamburgo 'Tristán e Isolda' - Foto cortesía: Toc Talk

Wagner, teatro y cultura: el Goethe-Institut cumple 60 años

El instituto oficial de cultura del gobierno de Alemania celebra seis décadas en el país con La temporada Alemania 2016, dos meses de diversas propuestas en Bogotá. Va del 4 de octubre al 18 de noviembre.

2016/10/03

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

El Goethe-Institut llegó al país hace 60 años como el instituto de cultura de la República Federal de Alemania con el fin de fomentar el conocimiento de la lengua alemana en el país y crear colaboración cultural a nivel internacional. 

Durante los próximos dos meses, el instituto ofrecerá una muestra rica y diversa de lo mejor de la cultura alemana contemporánea con espectáculos de ópera, danza, música y teatro, entre otros. Esta oferta estará acompañada de un ciclo de conferencias con invitados nacionales e internacionales que brindarán un panorama sobre la Alemania del siglo XXI tocando temas como el medio ambiente, música, filosofía, memoria y paz, cine y arquitectura.

Además, por medio de estas actividades y talleres, se hablará la vida cultural, social y política de Alemania. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es una de las sedes principales, así como la Cinemateca Distrital, Camara de Comercio de Chapinero, Jardín Botanico, Museo Nacional, entre otros.

Algunas de las actividades que ofrecerá en el mes de octubre:

1. Boris Groys - El oscuro objeto del deseo

Charla magistral

Fecha: 5 de octubre a las 6 p.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero

Dirección: Calle 67 No. 8-32/44

Se requiere una inscripción previa por correo electrónico: kulturpraktikant1@bogota.goethe.org

Charla magistral con el filósofo, crítico de arte y teórico alemán Boris Groys, donde se tratará el estado actual del mundo con enfoque en Alemania y Europa partiendo desde la filosofía y las artes con una perspectiva crítica. Además, el experto articulará los temas futuro, democracia y razonamiento.

2. Klaus Maeck - El cine alemán entre lo artístico y lo comercial

Charla magistral

Fecha: 12 de octubre de 2016

Lugar: Cinemateca Distrital

Dirección: Cra. 7 # 22-79

El productor y guionista Klaus Maeck, con una larga trayectoria en la cinematografía alemana, hace un recorrido histórico por los directores y películas más importantes de este país. También, cuenta cuáles son las obras más importantes del cine alemán en los últimos años y habla del sistema de promoción relacionado con la coproducciones en Alemania. Su más reciente trabajo, B-Movie, es un testimonio audiovisual de la época dorada de la escena musical berlinesa, en este contexto Maeck nos habla del valor de la música en el cine y nos comparte lo mejor del género Club de los años ochenta.

3. Tristán e Isolda - Philharmonisches Staatsorchester Hamburg

Ópera de Hamburgo

Fecha: 4 y 7 de octubre, a las 7 p.m.

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Dirección: Calle 170 No. 67-51.

En el marco de esta Temporada de Alemania, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo interpretará Tristán e Isolda, una ópera célebre en tres actos con música y libreto de Richard Wagner. Es la primera vez que se escenifica en Colombia.

4. Leipz-Ich, por Ida Zenna y el Ballet de Leipzig

Exposición de fotográfias

Fecha: Del 1 de octubre al 5 de noviembre de 2016

Lugar: Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo - Sala de Exposiciones

Dirección: Calle 170 No. 67-51.

Compilación de fotomontajes de la fotógrafa Ida Zenna que vinculan el cuerpo en movimiento y los bailarines del Ballet de Leipzig con la ciudad. La exposición estará acompañada de una instalación de retratos. 33 SECONDS, que le brindará al público una experiencia vívida del cansancio, el vacío y, a la vez, la satisfacción de los bailarines del Ballet justo después de su aparición en escena.   

5. Convocatoria abierta para taller de Clown a cargo de la compañía de teatro Theater Handgemenge de Alemania

Función

Fecha: 16 de octubre a las 11:00 am

Lugar: Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Dirección: Calle 170 No. 67-51.

La compañía de teatro Theater Handgemenge de Alemania, conformada por Peter Müller y Oliver Dassing, ofrecerá un taller de iniciación al clown para aprender los elementos básicos de la actuación y de su puesta en escena. El workshop se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Es gratuito y tiene cupo para 15 participantes.

Para ver la programación completa, haga clic aquí

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com