Imágenes cortesía Secretaría de Cultura de Bogotá.

“La cultura no llega con la legalización”

El proyecto 'Habitando: Cultura en Comunidad' fomenta la transformación del espacio y el desarrollo comunitario en dos localidades recién legalizadas de Bogotá.

2017/09/01

Por Ana Gutiérrez

La iniciativa ‘Habitando: Cultura en Comunidad‘ reunió a 120 líderes culturales de once barrios distribuidos entre las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar para organizar actividades que, a través del arte, la cultura y el deporte, transforman los espacios públicos de las zonas que habitan. Las prácticas incluyen la danza, las manualidades, el grafiti y la música.

El proyecto cuenta con un total de 35 iniciativas que incluyen el festival Invasión Hip Hop de Ciudad Bolívar – Borde Soacha, el proyecto BMX and SK8 Paradise de Ciudad Bolívar - Borde Cable y el grupo de danza de mujeres Nuevos Sueños de San Cristóbal - Alto Fucha, y es el resultado de un convenio entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Hábitat de la ciudad.

El programa hace parte de una estrategia impulsada desde la Alcaldía para fortalecer liderazgos culturales comunitarios e iniciativas ciudadanas que buscan recuperar y resignificar los lugares que habitan.

Edward Duque, arquitecto que forma parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Hábitat, se desempeña como coordinador de ‘Habitando: Cultura en Comunidad‘. Dice: “El proyecto tiene dos líneas transversales. Uno es la escuela de liderazgo que busca fortalecer estas iniciativas, a estos líderes comunitarios en función de esa apropiación del territorio y espacio público. El otro es darle soporte a ese espacio a través de una serie de intervenciones físicas y el diseño de unas estructuras móviles”.

El fin es fortalecer saberes y prácticas culturales que ya existen. Duque pone un ejemplo: "En San Cristóbal hay un grupo de mujeres mayores. Cuando llegó la estrategia al territorio dijeron que lo que sabían era tejer y querían partir de ahí. Hoy en día están actuando como un colectivo cuyos tejidos están cambiando espacios. Han tomado una serie de escenarios que tenían una connotación negativa, y gracias a las intervenciones que han hecho con tejidos de colores esos lugares han cambiado de significado".  

Sua Baquero, asesora de la Secretaría de Cultura vinculada a  ‘Habitando: Cultura en Comunidad‘, habla sobre otro caso, el del festival Invasión Hip Hop. "El evento se desarrolla en un lugar que tuvo problemas serios de fronteras imaginarias, inseguridad y microtráfico. Los esfuerzos de los jóvenes, que hacen intervenciones musicales en el espacio público, han permitido recuperar lugares donde no se podía ni caminar. Además, es un escenario a través del cual pueden darse a mostrar ellos mismos. Les quita un estigma. Antes eran tildados de drogadictos, ladrones, malandros. Ahora en la comunidad los llaman ‘los deportistas’".

Baquero dice que uno de los grandes aportes de la estrategia es dar a conocer prácticas culturales alternas en la ciudad, “prácticas artísticas contemporáneas. Es un espectro amplio. El arte existe en estas comunidades en espacios no convencionales, que son los públicos. Bogotá tiene una diversidad cultural increíble que no hemos visibilizado tanto. Estos son barrios de carácter informal recientemente legalizados. Pero la cultura no llega con la legalización, es algo que produce lo humano".

Baquero y Duque sienten que el próximo paso es difundir los logros culturales que se han realizado en los barrios con los que trabajan. De cierta manera ya ocurrió. Los proyectos primero pasaron de ser iniciativas más privadas a ser reconocidos por sus comunidades. Pero su comunidad podría ser también toda la ciudad. A finales de octubre o principios de noviembre abrirán una convocatoria para invitar a la ciudadanía a hacer unos viajes por estos territorios. Aunque todavía no esté organizado, la idea es ofrecer transporte -cuyas rutas partirían de ciertos puntos estratégicos de la ciudad- para que la gente pueda ir a conocer estas iniciativas, y también el patrimonio local.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.