BUSCAR:

Hace 85 años nació Andy Warhol

Andy Warhol

Arte

26 años después de su muerte la figura más reconocida del Pop art sigue siendo uno de los artistas más reconocidos.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-08-06


Las altas cifras que se pagan por sus obras en subasta dan cuenta del interés y la popularidad de su obra. En 2012, las obras de Warhol arrasaron en las subastas donde alcanzaron con unas cifras de venta que superaron los 329 millones de dólares.

El pasado mes de mayo, un lienzo pintado con orina del artista se vendió por más de 93.000 dólares en una subasta en línea, en la que también se ofrecieron fotografías que Warhol realizó a la clientela del mítico club neoyorquino Studio 54.

http://rediseno.vanguardia.com.mx/images/2013/03/26/tumba-Andy-Warhol.jpgCon motivo del aniversario de su nacimiento, el Museo Andy Warhol de Pittsburgh ha lanzado un proyecto llamado Figment (producto de la imnaginación en inglés), en honor a la palabra que Warhol pidió que fuera el epitafio de su lápida. El proyecto consiste en retransmitir en directo, durante 24 horas al día 7 días a las semana, la tumba del artista que se encuentra en el Cementerio Católico San Juan Bautista junto a las tumbas de sus padres.

A través de la página web del museo, sus seguidores ver en tiempo real vía streaming, la tumba a la que acuden cientos de admiradores, algunos de los cuales dejan recuerdos relacionados con elementos de la cultura pop.

También apareció la biografía visual del artista Andy Warhol 'Giant' size', de la editorial Phaidon. Allí, el galerista y crítico norteamericano Dave Hickey se refiere a Warhol como "un niño estadounidense duro, con una voluntad y una astucia sorprendentes para desviar todos los vientos a su favor".

Warhol, según Hickey, "fue el más pasivo de los revolucionarios modernos. Nunca se enfrentó a nadie ni alzó la voz. Nunca desafió nada de manera directa ni criticó abiertamente el status quo. Siempre pareció hacer lo correcto en la medida de lo posible, a la vez que, sin darse cuenta, lo ponía todo patas arriba y provocaba una revolución".

Pintor, ilustrador, cineasta, escritor, trabajador incansable, Warhol es uno de los artistas norteamericanos más conocidos a nivel mundial. Obsesionado por las series, fue eliminando de sus trabajos los rasgos expresionistas hasta reducir su obra a una repetición de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Con un método de trabajo basado en un proceso mecánico de serigrafía con el que reproducía sus obras, los rostros de mitos contemporáneos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung empezaron a contemplarse en todo el mundo, al igual que las latas de sopa Campbell o las botellas de Coca-Cola convertidas en obras de arte.

            

En 1963 fundó The Factory, su famoso estudio de Manhattan, donde el artista reunió a su alrededor a una camarilla de estrellas porno, drogadictos, drag-queens, músicos y librepensadores que le ayudaron a elaborar sus cuadros y actuaron en sus película.