RevistaArcadia.com

Hay Festivalito para niños

Artistas y especialistas en literatura infantil y juvenil realizarán talleres, conciertos, cuentos y mucha diversión en el Hay Festivalito, el programa dedicado niños y jóvenes que se realiza en cinco localidades de Cartagena.Participarán Luis Pescetti, ganador del Grammy al mejor álbum para niños, los mexicanos Margarita Robleda y Franciso Hinojosa, el colombiano Martín Murillo y su Carreta Literaria, entre otras figuras de la narrativa para primeros lectores.

2011/01/20

Una vez más, Cartagena de Indias será el epicentro de las artes y las letras. Entre el 27 y el 30 de enero, la ciudad amurallada se vestirá de fiesta y cultura con más de sesenta encuentros, que incluyen conciertos, charlas y talleres y en los que participarán alrededor de un centenar de invitados nacionales e internacionales.

A este evento, que reúne cada año desde hace seis ediciones destacados nombres de la música, el periodismo, la literatura, el cine y la academia, se suma el Hay Festivalito: el programa dedicado al público infantil y juvenil, orientado a promover la lectura y las artes y el cual constituye una aventura musical y literaria para niños y jóvenes de cinco localidades de Cartagena de Indias.

Grandes nombres en el Hay Festivalito

· Para iniciar la fiesta con música y sabor caribe, el grupo cubano Orquesta Buena Vista Social Club® realizará una presentación dirigida a jóvenes entre los 12 y los 16 años, en el que músicos legendarios como el trompetista Guajirito Mirabal, el trombonista Jesús “Aguaje” Ramos y el guitarrista/teclista Manuel Galbán, contarán algunas historias, revelarán secretos y demostrarán su virtuosismo tocando son montuno, jazz cubano, chachachá y boleros.

Uno de los invitados especiales de esta versión será el escritor, actor, comediante y compositor argentino Luis Pescetti, quien recibió recientemente el Grammy Latino al mejor álbum de música latina para niños con Vampiro negro y Cassette pirata. Autor de 25 libros, con más de un millón de ejemplares vendidos en Latinoamérica, Estados Unidos y Alemania.

La cuota mexicana correrá por cuenta del poeta, narrador y editor nacido en D.F., Francisco Hinojosa, quien ha dedicado parte de su carrera a la escritura y formación en literatura para niños y jóvenes. También participará la escritora y editora de literatura infantil Margarita Robleda, quien fue galardonada con el Premio Nacional de Cuentos para Niños.

· Estará en el Hay Festivalito Pep Durán, el librero, maestro y cuentacuentos nacido en España, quien con un particular estilo poético y divertido narra sus historias utilizando personajes de peluche, metáforas y maletas llenas de secretos y tesoros que el público infantil irá descubriendo con asombro.

· Uno de los protagonistas del Hay Festivalito es la Carreta Literaria del colombiano Martín Murillo: un proyecto andante de promoción del placer de la lectura y el saber. Murillo comparte su amor por la lectura con niños y padres, les muestra libros, les lee en voz alta y los cautiva con maravillosas historias. Ha visitado escuelas, plazas y universidades de todo el país sembrando en quienes no están familiarizados con el hábito de leer, una nueva pasión.

La escritora de literatura infantil y juvenil y guionista Maite Carranza compartirá los secretos de sus personajes con el público cartagenero del Hay Festivalito. Ha publicado más de cuarenta títulos entre los que se destacan la trilogía fantástica La guerra de las brujas, traducida a más de 25 idiomas.

Y participarán también los colombianos Gonzalo España, la ilustradora Michi Peláez, la promotora e investigadora en literatura infantil y actual subdirectora de la Biblioteca Nacional Beatriz Helena Robledo y el ilustrador y escritor de libros-album para niños Jairo Buitrago, quien ha impartido talleres para jóvenes en situación de vulnerabilidad y fue ganador del 11 concurso de álbum ilustrado A la orilla del viento.

Gas Natural S.A., ESP y Electricaribe participarán en la programación dedicada al público infantil y juvenil del Hay Festival Cartagena de Indias 2011 con cuatro actividades que se llevarán a cabo en las ciudades de Cartagena y Bogotá, con los artistas Pep Durán, Maite Carranza y Luis Pescetti.

En el marco del festival se realizará el Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación, el cual ha recibido más de 130 mil cuentos escritos por estudiantes, ha capacitado a 16 mil docentes en 4 años y ha convocado a 7 mil estudiantes en el último año.

Así mismo y con el apoyo de Seguros Bolívar, el proyecto Punto de Partida continuará generando herramientas para la animación a la lectura; en este proyecto han participado 7 instituciones educativas y más de 2.640 niños y niñas.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL EN:

www.hayfestival.com.co

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.