Henry Posada dirige Tintos y Tintas de la UNRadio.

“Tomar café es un acto de inteligencia”

Henry Posada es un lector , escritor, poeta y periodista cultural que, desde hace 15 años, conduce Tintos y Tintas en la UNRadio. Hablamos con él.

2016/08/18

Por Sergio Rodríguez

¿Cómo nació Tintos y Tintas?

Tintos y Tintas nació el día que cumplió años la radio de la Universidad Nacional, un 22 de septiembre. Siempre soñé con tener un programa como este, en el que se pudiera leer novelas, hablar sobre películas, sobre trabajos pictóricos, sobre música. Pero, esencialmente, el programa es siempre con un escritor, con un poeta, del que he leído ya sus novelas, su poesía, y entonces entro a hablar como si estuviéramos en un café, como la Romana o El Automático, para conversar sobre su trabajo creativo, sus métodos de escritura, sus viajes, si escriben en primera, segunda o tercera persona, en fin. Todo de una manera muy coloquial, muy tranquila.

¿Qué hay detrás del nombre?

El nombre nace de ese vínculo íntimo que tiene el tinto, el cafecito, con el arte de pensar, de reflexionar, de escribir. Hay un vínculo profundo, mejor dicho yo diría, el que toma café es un escritor en ciernes, es un poeta, un novelista. Alguna vez cuando estaba muy joven yo decía que tomar café era un acto de inteligencia. Los que toman café de alguna manera son gente muy sensible, muy inteligente. Los cafés, que son ámbitos tan literarios, además son sitios maravillosos donde se da la conversación y los encuentros.

¿Qué formato tiene el programa y a qué público está dirigido?

Durante muchos años fue un formato de una hora, en el que me sentía muy a gusto porque hablábamos y tocábamos varios temas. Incentivé lo que llamé la banda sonora, que era la música que creía contenía la novela. Llevaba la música o el invitado llevaba su música. Era la música de la novela, o la música que le gustaba al invitado, con la que escribía. Había cortinillas breves con Louis Armstrong, con Duke Ellington, con rock, música clásica, en fin. Eso era bonito. El programa cogió mucho vuelo, una fuerza tenaz, lo conocen todos los escritores colombianos, absolutamente todos han pasado por los micrófonos de UN Radio, de Tintos y Tintas. No me interesa que lo escuchen solo intelectuales o gente que está en el medio, sino los jóvenes, los chicos y las chicas que están comenzando a escribir, escritores en ciernes, en fin, la gente que ama la lectura.

¿Cuántos escritores han pasado por Tintos y Tintas?

Caramba, son 15 años y cada semana hay un escritor diferente, un artista diferente. Me propuse que, el que fuera, tuviera una obra consolidada. Ha habido excepciones de escritores que están empezando, pero son muy pocos. Siempre ha estado gente con una trayectoria interesante a nivel literario, gente que tiene una obra consolidada como William Ospina, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Carolina Sanín, Lucía Estrada, Rafael Humberto Moreno Durán, Juan Manuel Roca y muchos más. También cineastas como Lisandro Duque Naranjo, Felipe Aljure, artistas plásticos como Beatriz González, David Manzur. Pero el programa es esencialmente de literatura.

¿Qué anécdota memorable nos puede contar?

Con Juan Manuel Roca hicimos un programa y al terminarlo creamos una cofradía alrededor de los fríjoles en mi casa. Los cófrades de los fríjoles éramos Santiago Mutis, Lizandro Duque, Alberto Salcedo Ramos y otros más. Nos reuniamos todos los sábados en mi casa para comer fríjoles y tomarnos unos ‘wiskachos’ y hablábamos de los fríjoles, de política, cine, música y siempre de literatura. Así fue durante unos seis o siete años.

¿Qué balance hace de la literatura colombiana de los últimos quince años?

La literatura colombiana va por muy buen camino, cada vez aparecen nuevos escritores. Álvaro Robledo escribió una novela hace poco. La literatura colombiana es vigorosa, goza de muy buena salud, porque se está escribiendo mucho, aparecen creadores nuevos, cada uno con su nueva estética, con lo que yo llamo manifiesto estético, su impronta. Goza de un prestigio, es conocida en el mundo entero, ha tenido reconocimientos muy importantes.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación