Escena de Heli, de Amat Escalante.

"Hollywood es como el Mcdonalds del cine"

Empezó en Bogotá el Simposio Internacional de Cine de Autor, que reúne a cuatro de los directores más arriesgados de hispanoamérica. El mexicano Carlos Reygadas y el español Pedro Aguilera compartieron sus opiniones durante la inauguración

2014/05/27

Por Ricardo Castro

Con una conversación entre el director mexicano Carlos Reygadas y el español Pedro Aguilera empezó en Bogotá el Simposio Internacional de Cine de Autor. El evento, que irá hasta el 31 de mayo, contará con la presencia del mexicano Amat Escalante (Mejor Director en Cannes en 2013), y el argentino Lisandro Alonso, quien acaba de ser reconocido con el premio FIPRESCI por su película Jauja, que se unirán a Reygadas y a Aguilera para el encuentro que se llevará a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En la charla inaugural, Reygadas y Aguilera destacaron la importancia del diálogo y del intercambio de ideas que hace posible el Simposio, donde se reunirán durante horas con los asistentes para discutir. Algo muy distinto y más enriquecedor que las sesiones de tres preguntas que hacen en festivales internacionales.

Reygadas cuestionó las motivaciones que han hecho del cine una carrera en auge. "Muchísima gente que quiere hacer cine, lo quiere hacer para ganar dinero -dijo Reygadas-, ellos son los que hablan de ‘audiencia’, como si el público fuera una especie de fondo gigante sin intelecto propio. Eso en realidad no existe, solo existen individuos".

El mexicano, reconocido como Mejor Director en Cannes en el 2012 por su película Post tenebras lux, resaltó la importancia las formas de contar no comerciales. "Las sociedades más exitosas tienen oferta para todos los gustos". Y quiso quitarle peso a la etiqueta de cine de autor. "Yo nunca dije ‘quiero hacer cine de autor’ como tal. De pronto quería hacer cine y me gustaban mucho las películas. De repente tenía la necesidad de compartir y de expresarme”. "Me molesta un poco tanta discusión sobre el cine de autor o el cine de entretenimiento. Si yo veo a Bergman, por ejemplo, lo veo también para entretenerme. Me entretengo con eso, pero si me pones películas tipo Hollywood, no me entretengo en lo más mínimo. A veces en un avión me entretengo más viendo el asiento de enfrente, el puro asiento, que poniendo películas para entretenerme. Evidentemente en la sociedad contemporánea la mayoría de las cosas más entretenidas resultan ser las cosas más estupidizantes”.

Por su parte, Pedro aguilera —de quien se dice estaría por rodar una película en Medellín— comparó el cine con la comida. "Está Mcdonalds, o Burger King, que a veces te apetece porque estás apretado o estás de afán, o en un aeropuerto, y dices bueno, tengo que alimentarme de alguna forma. Pero no es una comida que te nutra. Y lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo y será exactamente lo mismo. Para mí Hollywood es eso: cualquier película es exactamente igual, que te nutre por unos minutos y cuando se acaba la película ya se te ha olvidado.  Luego —continuó Aguilera— están los super restaurantes con estrellas Michelin tipo El Bulli. A esos los compararía yo con el cine de los hermanos Coen o de Scorsese. Un cine de autor muy premeditado, que tiene unos límites bien concretos, que tiene calidad, sin duda, pero hay otros 300 mil tipos que están comiendo exactamente lo mismo que tú. Y luego está la comida que te prepara un amigo por tu cumpleaños solo para ti. Que puede que no esté del todo buena, pero destapó su mejor vino para ti, o invitó a tus mejores amigos para que conversaran, prendió la chimenea… Ese es el cine no de autor, sino el cine de personas. Te está nutriendo. Así no tenga nada que ver contigo. Incluso hay películas que puede que no me lleguen a gustar, porque no comparto su forma de ver el mundo, pero que respeto porque siento que hay una persona detrás de una película.  Eso es lo que me parece maravilloso del cine".

Invitados
Lisandro Alonso (Jauja)
Carlos Reygadas (Post Tenebras Lux)
Amat Escalante (Heli)
Pedro Aguilera (Naufragio)


Open Master Class

El sábado 31 se proyectará Post tenebras lux, que le valió a Carlos Reygadas el galardón a Mejor Director del Festival de Cannes 2012. Reygadas dará luego una clase magistral sobre el cuerpo de su obra cinematográfica, sus experiencias y responderá las preguntas de los asistentes.

Lugar: Teatro México Auditorio Jorge Enrique Molina Universidad Central (Calle 22 N° 5-85)

Consulta más información y programación acá: simposio.schweizen.co

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com