RevistaArcadia.com

"Las bandas sonoras son la música clásica contemporánea"

Las bandas sonoras más reconocidas de la historia reciente serán interpretadas en vivo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Arcadia habló con el director británico Nic Raine, quien ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

2015/12/03

El espectáculo ya ha pasado por países como Alemania y Austria, pero es la primera vez que llega a Colombia. Soundtracks live! es un proyecto con una serie de artistas, shows y repertorios que reúne en un mismo escenario a un grupo de músicos de cámara para que interpreten en vivo los mejores fragmentos de las bandas sonoras más recordadas del cine.

Hollywood en Bogotá tendrá lugar el 3, 4 y 5 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El director, arreglista y compositor británico Nic Raine será el encargado de guiar a la Orquesta Sinfónica de Bogotá en un viaje por películas como Avatar, Pearl Harbor, Forest Gump, E.T. y Harry Potter, entre otras. Raine ha compuesto la música para películas como Star Wars: la guerra de los clones  y algunas de James Bond.

En el show, la orquesta interpreta en vivo la música de los fragmentos que se proyectan en una pantalla gigante. Se trata de un complejo ejercicio en el que la armonía, el tono y la sincronización son fundamentales. Arcadia habló con el director Nic Raine sobre este espectáculo.

¿Cuál es el valor de esta música con o sin las imágenes?

El valor de la música cinematográfica es tremendo porque hace parte de la cultura popular. Y lo que estamos haciendo es tratar de traer nuevos públicos a escuchar una orquesta sinfónica.

A mí me encanta el sonido de una orquesta sinfónica y quiero que lo escuche tanta gente como sea posible. Y la mejor forma de hacer esto es a través de la música del cine.

Muchos no irían a conciertos clásicos porque no se identifican con la música, con la situación, con la gente que interpreta o con la formalidad.

¿Cree que este es un evento para los jóvenes?

Creo que la música del cine le habla a la gente más joven porque han visto las películas, les gusta la música en el cine. Cuando vienen a este tipo de conciertos es más relajado y ya conocen la música antes de oírla, así que están más familiarizados con toda la situación. Y mucha gente joven me ha confesado que esta es la primera vez que ven una orquesta sinfónica en vivo. Desde luego el show está pensado para todo el mundo, como dije, hace parte de la cultura popular.

Y, de hecho, esta es la música clásica contemporánea. Porque todos los compositores clásicos en el pasado necesitaban gente que les diera el dinero para sostenerse y que así pudieran escribir sus sinfonías y sus óperas.  Y hoy en día ocurre lo mismo. Los productores les pagan a los compositores para escribir música clásica.

Y la buena música puedes sacarla de la imagen y se sostiene por sus propios principios.

Usted también es compositor de música cinematográfica, ¿cómo es el proceso de ver una película, o un fragmento, y luego componer una pieza para lo que vio?

Cuando empiezas a escribir para una película, tienes una idea de un sonido, que será el sonido de esa película, cómo será identificada. Y luego tienes las melodías, que funcionan específicamente para ese filme. Pero obviamente no puedes usar las melodías todo el tiempo, tienes que incorporar otras características a la música. Así que cuando escribo, veo a la imagen y las ideas empiezan a venir a mi cabeza.

¿Cómo sincronizar las imágenes con la música en un concierto en vivo?

Con mucha dificultad. Tengo algunas ayudas. Pero es muy complicado porque normalmente cuando conduces una orquesta estás mirando a las partituras como referencia, pero también estás mirando a los músicos. Yo creo en el contacto visual. El problema es que ahora tengo una tercera dimensión, tengo un monitor en frente y también tengo que mirarlo. Así que es muy difícil establecer un balance en esta situación.

Ahora que la industria cinematográfica está cambiando tanto, con los efectos especiales, con la tecnología y la forma de contar historias, ¿está cambiando también la música hecha para el cine?

Creo que la música cinematográfica ha cambiado mucho. No necesariamente para bien. Pero hay músicos como Hans Zimmer, quien ha tenido un impacto muy importante para la música en el cine. Se ha convertido en algo más rítmico, con muchos sintetizadores y combinaciones con la orquesta, con muchos tambores. Y todo eso genera exaltación a través del ritmo, en medio de la melodía.

Además de los compositores, ¿qué directores le dan atención a la música?

Steven Spielberg, por ejemplo, es un caso obvio, porque ha tenido esta relación con John Williams por tantos años y es realmente una situación como en los viejos tiempos. Cuando el compositor y el director estaban juntos artísticamente y eran responsables de la música. Ahora todo se hace por comité. El compositor escribe una pieza y tiene que sintetizar todo en un demo. Luego un grupo de gente va a escucharlo, con el equipo de producción, y tendrán comentarios sobre la música y es una situación muy frustrante para los compositores.

¿Es la primera vez que tiene contacto con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Bogotá?

Sí, siempre pienso que es una situación extraña ser un director invitado. Porque vuelas a un país en el que no has estado antes, te paras frente a 80 personas que nunca has conocido y mueves tus brazos por todas partes, ¿qué tan ridículo es eso? Pero hemos tenido dos jornadas de seis horas para ensayar.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com