Álvaro Mutis

Homenaje a Álvaro Mutis por su cumpleaños número 90

Del 26 al 29 de agosto habrá una serie de eventos cinematográficos, literarios y académicos en la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional de Colombia.

2013/08/23

Por EFE y RevistaArcadia.com

Álvaro Mutis cumple 90 años el 25 de agosto. Para celebrar la vida de uno de los escritores más célebres y reconocidos de colombia se realizará un homenaje de su vida y obra con distintas actividades: desde un ciclo de cine basado en sus novelas como La mansión de Araucaima, llevada al cine por Carlos Mayolo, e Illona llega con la lluvia de Sergio Cabrera; hasta conferencias que resaltan su legado.

Los mexicanos Adolfo Castañón y Pedro Serrano darán dos conferencias: La obra de Álvaro MutisMutis Mexicanus, respectivamente. El colombiano Eduardo García Aguilar presentará una conferencia titulada  "Celebraciones y otros fantasmas: Una biografía intelectual de Álvaro Mutis".

Mutis, creador de "Maqroll el Gaviero", ha recibido grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis y el Reina Sofía de poesía iberoamericana.

Entre sus obras más destacadas, además de La mansión de Araucaima y Illona llega con la lluvia, Mutis es el autor de La nieve del almirante, La muerte del estratega y Tríptico de mar y tierra, entre otras.

El homenaje que se le hará en Colombia incluye también la lectura de algunas de sus poesías, como "Reseñas de los hospitales de ultramar".

En estas lecturas participarán escritores como Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Sergio Cabrera y Abdu Eljaiek.

También intervendrán en el panel "Poesía y narrativa en Álvaro Mutis" los autores Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz.

La celebración tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional y el edificio de postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.