Fanny Rabel por Heriberto Rodriguez.

Homenaje a Fanny Rabel, la discípula "olvidada" de Frida Kahlo

México busca rendir homenaje a la pintora mexicana de origen Polaco para revalorar su carrera.

2013/08/15

Recuperar la obra de la pintora mexicana de origen polaco Fanny Rabel y revalorar su carrera es el objetivo de una exposición con la que México rinde homenaje a la discípula "olvidada" de Frida Kahlo y Diego Rivera.

"En su tiempo sí que fue reconocida; sin embargo a lo largo de las décadas fue relegada por el peso que tuvieron los tres grandes en el arte mexicano", dijo a Efe la curadora de la muestra, Ana Torres, refiriéndose a Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros.

La exposición "Para participar en lo justo: recuperando la obra de Fanny Rabel", que se inauguró hoy en la Universidad Iberoamericana, incluye una muestra de 90 obras reunidas por primera vez de la pintora, que utilizó el arte para denunciar problemas sociales como la pobreza o el crecimiento urbano desmedido.

Además de cuadros, retratos y murales, la muestra cuenta con cartas escritas por Rabel, críticas de arte, carteles de exposiciones y documentos de su archivo, recuperados y catalogados por estudiantes de Historia del Arte de esa universidad.

"Su propuesta es más expresiva y existencialista (que la de Frida); hay temas que aún ahora son de actualidad", dijo Torres, y agregó que esta pintora, nacida en Polonia en 1922, trató asuntos "universales" como la mujer, la ciudad o la burocracia.

Otra temática frecuente en la obra de la artista es la maternidad, enfocada en la relación de intimidad que existe entre la madre y el hijo, así como la forma en que México celebra la muerte. 

Rabel conoció a Frida Kahlo (1907-1954) en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" de la Ciudad de México, y tomó de ella la fuerza del color. 

http://www.milenio.com/media/impreso/int470/2009/08/27/mex_cul_c3.jpgPara Rabel fue tal la influencia de Frida, sobre todo en los primeros tiempos, que dedicó un cuadro a esta pintora en el que se pintó a sí misma como una de "Las dos Fridas", evocando el célebre cuadro de Kahlo.

Rabel fue asistente de Rivera (1886-1957) en los frescos del Palacio Nacional de la capital mexicana y también fue aprendiz de muralismo en el equipo de Siqueiros (1896-1974).

Fueron también maestros de la pintora José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Carlos Orozco Romero, Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce y María Izquierdo.

La muestra, cuyo título "Para participar en lo justo" era una de las expresiones más frecuentes en los escritos de la artista, permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de octubre

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.