Hugo Chaparro Valderrama

IndieBo Hit Parade

El escritor y crítico de cine Hugo Chaparro Valderrama recomienda diez películas a las que sí o sí debería asistir en el festival de cine IndieBo, que va desde el 14 hasta el 24 de julio en la capital.

2016/07/14

Por Laboratorios Frankenstein®

Hugo Chaparro Valderrama, director de los Laboratorios Frankenstein y miembro del equipo de curadores de IndieBo –que felizmente comparte su trabajo con Juan Carvajal, director artístico del festival; Diana Vargas, la chica que ve cine desde Nueva York para el mundo; Juliana Ospina, guionista profesional y entrañable, e Ivonne Torres, la torre maravillosa que sostiene con su trabajo como productora general los laberintos del evento en su logística no menos laberíntica-, recomienda el siguiente hit parade del jolgorio para que su público no deje pasar la gracia de las siguientes películas:

I am the Blues, un documental del canadiense Daniel Cross, que cruzó al Sur de Estados Unidos para filmar el resplandor de los cantantes de blues que permanecen con la dignidad de su música a través de los caminos que recorren.

Heart of a Dog, de Laurie Anderson, acerca de las memorias que la cantante registró alrededor de la muerte de su querido Lou Reed, de su perro Lolabelle, y del miedo hacia las amenazas de la especie en contra de la especie en un mundo asediado por el terror.

After Spring, de Ellen Martínez & Steph Ching, que aprovechan el factor humano del cine y el conocimiento que permite la pantalla para acercar al espectador a los dilemas, el coraje y las dificultades que pasan los 650.000 refugiados sirios en Zaatari (Jordania), uno de los campamentos más grandes del mundo.

Lo and Behold: Reveries of the Connected World, de Werner Herzog, quien se desliza por el mundo de la tecnología como un espectador fascinado y aterrado ante la forma como Lady Internet y sus derivados transformaron las relaciones humanas.

Tickled, de David Farrier & Dylan Reeve, donde la sorpresa está asegurada por la forma como este documental nos presenta un deporte tan extraño y solapadamente erótico como las cosquillas que se hacen los atletas entre sí y lo que se revela detrás de las apariencias que engañan sin dejar de hacernos cosquillas, aunque la risa sea amarga.

Best and Most Beautiful Things, de Garret Zevgetis, una de las preferidas de este curador por la presencia inspiradora de su protagonista, una chica llamada Michelle, con deficiencia visual y un talento para enfrentar el mundo que no se puede narrar cuando las imágenes rebasan las descripciones de una historia entrañable.

Sleeping Giant, de Andrew Cividino, donde se renueva la fórmula del crecimiento adolescente confrontando las torpezas que definen el mundo de los adultos y la manera como tres chicos –Nate, Riley y Adam-, viven una historia que descubrió en el Festival de Toronto del 2015 a un director debutante de talento vigoroso para comprender el poder de las imágenes.

Fukushima, Mon Amour, de Doris Dörrie, una película conmovedora, sin sentimentalismos, realizada por una directora mítica, acerca del valor de la vida en las circunstancias extremas de un mundo al borde del abismo.

Other People, de Chris Kelly, otro debut cinematográfico que contribuyó al paisaje del 2015 cuando el guión de esta película, alrededor de una familia que sufre los dilemas de una madre con cáncer, recuerda a los cuentistas norteamericanos que han sabido revelar en sus relatos la oscuridad de la vida detrás de la fachada social que sugiere un bienestar precario.

Paths of the Soul, de Zhang Yang, un documental que confirma la voluntad de su director para enseñarle a un mundo banalmente apresurado el material del que están hechos los peregrinos que recorren a pie, arrastrándose cada dos pasos sobre el camino en el que se lanzan deslizándose con el fervor de los místicos, 2.000 kilómetros por los senderos del Tíbet.  

¿Suficiente? Es posible. Aunque el cine presentado en IndieBo permite prolongar la pasión en otros títulos no menos apreciables que los reseñados: 11 minutos, de Jerzy Skolimowski; Aloys, de Tobias Nölle; De Palma, de Noah Baumbach & Jake Paltrow; By Sidney Lumet, de Nancy Buirski… ¡Y hay más! ¡Mucho más! ¡No se lo pierdan!

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com