Laminas de José María Gutiérrez de Alba

El espía español que retrató la Colombia del siglo XIX

El Banco de la República recién publicó en su página web una serie de laminas nunca antes vistas de la excursión por Colombia que realizó entre 1870 y 1884 el andaluz José María Gutiérrez de Alba. El trabajo contiene elementos tan importantes como los descubiertos de la Comisión Corográfica liderada por Agustín Codazzi.

2016/08/17

Por Santiago Serna Duque

“Impresiones de un viaje a América” es la mirada inédita a los manuscritos de 4.000 mil páginas que en su momento solo estaban disponibles para expertos en los anaqueles de la biblioteca Luis Ángel Arango. El Banco de la República, en compañía de la editorial digital Manuvo, se dio a la tarea de reunir y publicar las impresiones del andaluz José María Gutiérrez de Alba, quien llegó a Colombia en 1870 como comisionado confidencial del gobierno español, para restablecer las relaciones entre ambos países tras el proceso de independencia. Su labor sucumbió debido al poco interés mostrado por su gobierno frente a las guerras internas que lo atravesaban. Fue ese el punto de quiebre para que Gutiérrez decidiera realizar, en un lapso de 14 años, un trabajo de inmersión, que se reflejó en diez grandes tomos ilustrados con 466 láminas y fotos.

La edición digital del texto es una alternativa didáctica que le devuelve a la comunidad un material patrimonial sobre la cotidianidad de Colombia en el siglo XIX. Gutiérrez describe con una prosa limpia y sesuda distintas formas de vida, labores, hábitos y paisajes naturales del territorio nacional. Los documentos de la Comisión Corográfica (proyecto científico promovido por el gobierno de los Estados Unidos de Colombia) eran para el caminante español una suerte de libro sagrado, en el que Agustín Codazzi ejercía como guía. Según Juan Pablo Siza, coordinador de recursos digitales y biblioteca virtual del Banco de la República, este expedicionario "quería relatar en sus diarios absolutamente todo lo que vivía mientras viajaba por Colombia. Lo hacía de una manera tan específica pues pretendía que algún lector en épocas futuras consiguiera traducir el contenido de sus bitácoras".

Precisamente, este proyecto retoma el ánimo de su creador y resume sus historias en siete secciones –contexto, manuscrito, viajes, láminas, episodios, vocabulario, explorar-, desde los hechos más extraordinarios hasta las curiosidades minúsculas. Los usuarios pueden ver el material original digitalizado por tomos, con la opción de descargar el facsimilar en alta resolución. En la página, el territorio colombiano es intervenido para mostrar, como puntos de acupuntura topográfica, las ocho excursiones realizadas en los 14 años, acompañadas de juiciosas infografías: fechas, kilómetros, personajes, datos. 

Este trabajo es, quizá, la colección gráfica más importante del siglo XIX, en la que se respeta la curaduría anacrónica del propio José María Gutiérrez, que se homenajea en la sección Láminas. Allí, las personas puedan filtrar por categorías, de acuerdo a sus gustos, las acuarelas, grabados, litografías con una corta descripción que las explica brevemente. Estas imágenes armonizan una decisión editorial de 150 escritos literarios que narra la vida personal del viajero en pequeños cuentos -con su respectivo inicio, nudo y desenlace- los cuales se describen de manera separada.

Finalmente, frente a lo denso que puede resultar para algunos usuarios ajenos a los contenidos históricos, Juan Pablo Siza comenta que "se creó una aplicación llamada La fábrica de postales, para tabletas de iOS y Android, con la que queríamos que las personas interactuaran con las láminas, haciendo una serie de recortes con los que consiguen crear su propio paisaje del siglo XIX y compartirlo en redes sociales”. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com