Foto: Cortesía Espacio Odeón / 'Los sueños de la Outsü', Eusebio Siosi

Inauguración de tres exposiciones en el Espacio Odeón

El próximo jueves 28 de abril se inaugura en el Espacio Odeón tres exposiciones: Los sueños de la Outsü, del artista plástico Eusebio Siosi, Touched for the very first time, una revisión del artista barranquillero Gustavo Turizo (1962 -2002) y Lágrimas de Isis de la artista María Isabel Rueda.

2016/04/26

A estas tres exposiciones las une el espacio independiente de creación artística La Usurpadora fundado hace cuatro años en el municipio de Puerto Colombia por los artistas María Isabel Rueda y Mario Llanos. La Usurpadora ha implementado un programa de residencias artísticas que lleva por nombre El Centurión de la Noche y desde allí hacen conexión entre artistas locales e internacionales. Las exposiciones Los sueños de la Outsü y Touched for the very first time que tendrán lugar en el Espacio Odeón son curadas por La Usurpadora;  mientras que una de sus fundadoras, María Isabel Rueda, expone Lágrimas de Isis.

Touched for the very first time

El artista responsable de esta muestra es el barranquillero Gustavo Turizo, quien durante los años 90 produjo una buena cantidad de trabajos artísticos en los que evoca la inquietud por el ser humano a través de la fotografía, textos, pinturas y objetos. Sus obras fueron expuestas en Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Teatro Municipal Amira de la Rosa en Barranquilla, el Nouvelle Raison Sociale en Francia, la Galería Santa Fe en Bogotá, entre otros.

La carrera del artista acabó con su temprana muerte en el 2002. Esta exposición es una retrospectiva de su trabajo, co-curada por Marco Mojica y La Usurpadora.

Los sueños de la Outsü   

Eusebio Siosi es un artista de la Guajira, perteneciente a la comunidad indígena Wayúu. Esta muestra es el resultado de un trabajo de investigación acerca de las tradiciones y raíces ancestrales de su comunidad. Por medio de una videoinstalación el artista reproduce el registro de un performance donde mezcla los saberes y rituales Wayúu en el departamento de la Guajira y así  reflexiona sobre sus aspectos socioculturales y políticos.

Eusebio Siosi ha expuesto su obra en Colombia, Alemania y Argentina.

Lágrimas de Isis  

El inmenso río Nilo con todas sus memorias, mitos y leyendas es el protagonista de esta muestra. María Isabel Rueda realiza una exploración a este lugar y el resultado es la producción de una video instalación que muestra al río en relación con el mito de Isis y Osiris. En Lágrimas de Isis, el Nilo aparece como una metáfora de la creación. No es la primera vez que la artista trabaja alrededor del flujo cíclico del agua y sus significados en distintas culturas, sus obras han sido expuestas en escenarios como el Centro Cultural del Caribe en  Barranquilla, el Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, La Primera Bienal Internacional de arte de Cartagena de Indias, entre otros.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com