Las exposiciones inauguran el 17 de junio y van hasta el 10 de julio / Foto: Esteban Vega

Un encuentro y una expedición en la galería Sextante

El jueves 16 de junio se inauguran dos exposiciones en el espacio cultural bogotano. ‘Encuentro’, de María Inés McAllister y ‘Expedición’, de Guillermo Conte.

2016/06/16

Por Revistaarcadia.com

Encuentro de la artista colombiana María Inés McAllister y Expedición del argentino Guillermo Conte se inauguran el jueves 16 de junio a las 7:00 p.m en la galería Sextante. Aunque los dos son proyectos artísticos diferentes, tienen varios puntos de convergencia: la observación, los viajes y la espontaneidad. Mientras que la obra de McAllisster se desarrolla en la ciudad y da cuenta de su cotidianidad, la obra de Conte plantea una relación entre la geografía, el tiempo y el espacio, con el Ártico como protagonista.

El Encuentro

Esta muestra, ubicada en la sala I de la galería Sextante, es el resultado de un trabajo de observación de 10 años, periodo en el que la artista colombiana se dejó sorprender por la cotidianidad de la ciudad. La técnica de las obras es mixta: acrílico, dibujo y collage sobre lienzo; de esta forma cada cuadro narra y juega con el contexto de la ciudad y de Colombia. Los recortes que forman parte de las obras son de periódicos y de pequeños papeles. La mayoría los encontró la artista en los recorridos que hace por las calles de la ciudad.


Encuentros de María Inés McAllister

Espontaneidad, cree McAllisster, es el adjetivo que describe su producción artística: “yo me paro delante de mi obra y si me dan ganas de poner un brochazo, lo hago. Me considero una persona irreverente que va diciendo las cosas como cree que deben decirlas y creo que eso está expresado a través de mi arte”. Por eso en cada una de ellas hay crítica, burla e ironía. Dirigidas, por lo general, hacia la información que se transmite en los medios de comunicación y por tanto son obras con un fuerte tinte político.  

La Expedición

Desde que se fue de su casa a los 18 años, el argentino Guillermo Conte dice que empezó su expedición, una que terminará cuando ya “esté en un cajón”, como el mismo dice. El arte, para él, es movimiento. Y por eso esta muestra ubicada en la sala II de Sextante es el resultado de una residencia artística que realizó en los talleres de litografía y serigrafía de esta galería en 2014, pero que venía trabajando desde 2010 en Buenos Aires.


El artista Guillermo Conte con su obra Expediciones

Su técnica es el collage y el óleo sobre lienzo, donde jugando con papeles el artista crea sobras y contrastes de distintas tonalidades. El gris, el blanco, el negro y el amarillo son los colores predominantes, por la obra sin embargo logra transmitir el frío del Ártico. En total son 23 piezas las que conforman la exposición, y cada una representa diferentes momentos de un recorrido por el ese continente. Al preguntarle por la persona que aparece en las obras, el artista dice que es una silueta de una persona de contextura gruesa que la mayoría de las veces se ubica al lado izquierdo de la composición. ¿Por qué siempre es la misma persona? “Seré yo”, responde.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.