Foto tomada pagina oficial del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

La Nacional inaugura 'El origen de la noche'

La nueva muestra del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, se inaugura este martes 13 de septiembre a las 5 de la tarde. La muestra va hasta el 17 de diciembre.

2016/09/13

Por RevistaArcadia.com

¿Qué es?

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta El origen de la noche, una exposición colectiva y transdisciplinar que reúne diversas propuestas para mostrar la relación de lo viviente y lo sagrado del saber de seis comunidades indígenas de la Cuenca Amazónica y su relación con el territorio, así como el cataclismo que produce el contacto con el mundo capitalista, y con las guerras ajenas como es el caso en el contexto del conflicto interno de Colombia. Apoyada en una concepción contemporánea del archivo que busca despertar hoy memorias del pasado para llevarlas al futuro, El origen de la noche acoge archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales, de creadores interesados en investigar, registrar y preservar los valores, conocimientos y tradiciones de la cultura indígena.

¿Cuándo?

Inauguración: Martes 13 de septiembre - 5:00 p.m.

Abierta al público:

  • 13 de septiembre al 17 diciembre.
  • 17 de enero al 18 de febrero  de 2017.

Horario: martes, miércoles, jueves y sábado (10 am a 8 pm) / viernes (10 am a 4pm)

Entrada libre

¿Dónde?

Lugar: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Dirección: Edificio 317, Avenida Carrera 30 No. 45 - 03

¿Por qué vale la pena ir?

Esta exposición es producto del interés en experimentar nuevos formatos de exhibición para establecer una relación intensa con el arte donde se trabajen formas de percepción sensible común a toda la producción del saber de todas las ciencias y culturas, incluso en aquellas en donde no existe la categoría de arte, sino que hacen parte de una cosmogonía espiritual y de la conciencia de otras dimensiones de la realidad.

El origen de la noche acoge las obras de creadores de distintas disciplinas, como una invitación a participar en otras formas de conocer en otros planos de la conciencia, como el conocimiento mágico, que permite relacionarse con la existencia no solo a través de la razón sino también con la intuición. Los participantes son:

  • Claudia Andújar, Gisela Motta y Leandro Lima
  • (con 14 chamanes Yanomami del Amazonas),
  • Jesús Abad Colorado
  • Juan Manuel Renjifo
  • Carolina Caycedo
  • El colectivo 4Direcciones, compuesto por Diana Rico y Richard Décaillet

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com