Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Utadeo.

Nuevo edificio de Artes y Diseño de la Utadeo

El primero de diciembre la Universidad Jorge Tadeo Lozano inauguró oficialmente una estructura que destaca por su tecnología de punta y su responsabilidad con el medioambiente.

2016/12/02

Por Revistaarcadia.com

El nuevo edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, diseñado por el arquitecto Ricardo La Rotta, es un enclave arquitectónico moderno en el corazón del centro capitalino. El inmenso cubo, que predomina sobre los grafitis de la calle 26 -tan estigmatizada por los actos de corrupción en la alcaldía de Samuel Moreno y su desfalco con los Nule-, procura, según La Rotta, desarrollar una relación al interior del complejo con el exterior de la ciudad: tiene un espacio de vista abierta a los diferentes puntos cardinales de Bogotá.


Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Utadeo.

El pensamiento artístico, el encuentro cultural y el diseño amigable con el medio ambiente convergen en una estructura mixta que contiene salas múltiples con tecnología de última generación: espacio abiertos en diferentes niveles, áreas verdes sobre los techos, paneles acústicos para la subdivisión de aulas, mobiliario flexible como escritorios que se desdoblan convirtiéndose en grandes mesas, un antiguo mueble de conservación incorporado en medio de la modernidad del edificio, reciclaje de agua lluvias, luces led y una fachada que permite ver desde adentro toda la ciudad. Es el resultado de un proyecto liderado por la rectora Cecilia María Vélez, el cual se vincula al esfuerzo de la corporación de universidades del centro para la recuperación de la zona histórica de Bogotá.


Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Utadeo.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, fundada por Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés el 5 de febrero de 1954 en una antigua y amplia casa en la Carrera 7 con 23 -prestada por la familia franco-colombiana Baptiste- cuenta, 50 años después, con un complejo universitario de 23 edificaciones, tres de las cuales fueron diseñados por Daniel Bermúdez: la Plaza Tadeo Lozano, edificios de Posgrados, Auditorio y Biblioteca. El nuevo edificio de Artes y Diseño representa “un campus abierto integrado a la trama urbana, en donde los estudiantes y los habitantes del barrio se encuentran, y en donde adicionalmente estamos buscando que aprendan los unos de los otros. Ponemos en marcha un proyecto que pretende una interacción y una conexión muy fuerte con nuestros vecinos. El edificio rompe el límite entre la arquitectura y lo urbano que obedece al desarrollo físico de la Universidad”, afirma la rectora Vélez.

Inaugurado oficialmente el primero de diciembre, dentro del edificio las mesas y las paredes son rayables, rompiendo con los tradicionales estatutos que han regido las aulas académicas. A eso se suma el uso flexible de los espacios: corredores, paredes, techos y pisos se transforman en áreas de exposición para muestras itinerantes de los estudiantes durante el semestre.


Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Utadeo.

Desde el auditorio, que funge como el corazón del edificio, se despliegan una serie de aulas, zonas de estudio, cafetería, talleres de grabado, laboratoria de diseño, inmensos ventanales, y espacios abiertos conectados por medio de puertas corredizas pensados para que, entre facultades, se apoyen en la realización de los proyectos de innovación pedagógica. Finalmente, en el octavo y último piso, los salones de dibujo y las terrazas permiten una vista 360 de Bogotá.


Edificio de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Utadeo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.