Ilustración de 1866, hecha por Gustave Doré, del 'Inferno' de Dante. Via el Metropolitan Museum de Nueva York.

#Dante2018: una nueva vida virtual para ‘La divina comedia’

Miles de personas se han unido a una lectura abierta, simultánea y masiva, organizada desde las redes sociales, de la obra de Aligheri.

2018/01/03

Por Laura Ospina

Los 100 cánticos que componen La divina comedia, libro insigne del autor florentino Dante Alighieri, datan del siglo principio del XIV. Pese a los casi siete siglos que han pasado desde su aparición, los versos del Inferno, Purgatorio y Paraíso hoy hacen parte de una de las propuestas de lectura más interesantes de 2018.

El hashtag #Dante2018 representa la propuesta de Pablo Maurette, quien a través de su cuenta de Twitter (@Maurette79) convocó a una lectura pública y maratónica para que personas de todo el mundo conozcan, a lo largo de 100 días (al ritmo de un cántico por día), este clásico de la literatura. Empezó el primero de enero.

Según una encuesta vía Twitter, hecha desde la propia cuenta de Maurette, más de 2000 usuarios de la red social virtual están participando en la iniciativa, que busca convertirse en tendencia de la plataforma para llegar a una audiencia aún más grande. Los lectores pueden leer en grupo, solos, por Skype, por Facebook o de cualquier otra forma. A tres días de su inicio, diversos tuiteros en América Latina, Australia y China, entre otras regiones, no solo están leyendo los cantos de Alighieri, sino que también comparten ilustraciones y dibujos que han realizado sobre el libro.

¿Por qué leer de forma masiva La divina comedia? “Porque quizás sea la mayor obra literaria jamás escrita”, le dijo Maurette a Arcadia. Por ello, empezar el año leyendo el clásico italiano se ha convertido en una idea recurrente para él: "Esta vez lo anuncié en Twitter e invité a la gente a leer conmigo. Increíblemente, empezaron a sumarse cada vez más personas”.

El diario argentino La Nación compartió los nombres de personas dedicadas a leer de manera exhaustiva la obra, que ya se sumaron al hashtag. Se destacan dos de ellos: Pablo Williams (@PabloPWilliamsg) y el escritor colombiano Humberto Ballesteros (@Graograman). Este último señala que, a pesar de que la obra de Dante se considera un clásico italiano, decir eso no es estrictamente correcto: “La nación italiana se unificó solo hasta 1861, y el italiano estándar solo se convirtió en verdadera lengua nacional con la llegada de la televisión a mediados del siglo XX. La mejor manera de referirse a la lengua en la que escribe Dante es el ‘toscano’”, dice Ballesteros.

La iniciativa de lectura va hasta el 10 de abril (el centésimo día del año) y con ella se espera que muchos jóvenes se animen a adentrarse en los diversos mundos dantescos. Gabriela Lara, directora editorial del UAE México, considera que el clásico “se introyectó en el imaginario de la cultura occidental de una manera muy profunda. ¿Cómo te imaginas el infierno, si no es en varios círculos que dependen del tipo de pecado realizado?".

Más que un reto, #Dante2018 supone la reaparición (y la reinterpretación) de una obra universal, haciendo uso de la tecnología y las redes sociales para llegar a un púlblico nuevo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación