Ivar Da Coll

Ivar da Coll y Manuel Martínez Soler ganan premios iberoamericanos de literatura infantil

El escritor colombiano Ivar Da Coll ganó hoy el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y el ilustrador español Manuel Martínez Soler ganó el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

2014/09/09

Por EFE

La oficina de prensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que colabora con la entrega de estos premios, indicó en un comunicado que los ganadores recibirán sus galardones el 2 de diciembre próximo en el marco de la 28 edición de ese encuentro literario.

El escritor colombiano, ganador del premio de literatura infantil y juvenil en su décima edición, recibirá una estatuilla y 30.000 dólares, como reconocimiento a toda su obra literaria.

"Da Coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana", señaló la FIL en un comunicado en el que destaca el formato de libro-álbum usado por el autor, "donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia".

La obra de Da Coll se desarrolla a través de cuentos con "pequeñas anécdotas de la vida cotidiana los cuales acercan al niño a su literatura", agrega el boletín.

Este premio, creado en 2005 y que otorga anualmente la Fundación SM de España y otros organismos culturales regionales, reconoce a los autores que hayan desarrollado "con excelencia" una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El jurado, que decidió de manera unánime al ganador, destacó "la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia".

Por su parte, la obra del ilustrador español Manuel Martínez Soler resulto ganadora entre 742 participantes y será la portada del V Catalogo de Ilustración que se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la feria, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre del 2014, se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.

Martínez Soler recibirá un premio de 5.000 dólares y tendrá un espacio destacado dentro de la exposición de las ilustraciones originales de los 28 ilustradores seleccionados,

Su obra fue elegida también por unanimidad por su "elevada calidad artística" que se evidencia en el refinado trabajo gráfico y plástico, indicó el jurado.

Asimismo destacó la "sensibilidad poética para crear atmósferas, su capacidad para despertar emociones y múltiples lecturas y la consistencia en el desarrollo del personaje y de la historia".

Este catálogo, que forma parte de la iniciativa Iberoamérica Ilustra, es convocado desde 2010 por Fundación SM, El Ilustradero y la FIL.

La publicación, que reúne a ilustradores consagrados y a jóvenes talentos, da como resultado "una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial".

Además se convierte en una exposición itinerante para difundir la labor de los profesionales de la ilustración en Iberoamérica y contribuye al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación