RevistaArcadia.com

Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa de España

El escritor español Javier Cercas obtuvo hoy por mayoría el Premio Nacional de Narrativa de España por su novela "Anatomía de un instante"

2010/10/08

Madrid, 8 oct (EFE).- Cercas se mostró, en declaraciones a Efe, "feliz" por haber ganado este prestigioso galardón por un libro que calificó como el "más difícil" de su carrera, ya que aborda "de frente", y "con todas las de la ley", el intento de golpe de Estado ocurrido en España el 23 de febrero de 1981, popularmente llamado "23-F".

"El 23-F en España fue como el asesinato de (John F.) Kennedy en Estados Unidos. Meterte ahí es meterte en un verdadero avispero, con personas reales, con hechos trascendentales para la historia española", afirmó el autor poco después de saber que había merecido este premio.

Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) agradeció al jurado su decisión, y más en un año en el que competía con novelas de prestigiosos autores como los españoles Antonio Muñoz Molina, José María Merino y Luis Mateo Díez, o el argentino Andrés Neuman.

Este libro sobre la transición democrática española ha sido "muy bien recibido por los lectores, en España y en el extranjero", y también obtuvo "buenas críticas", añadió el autor de "Soldados de Salamina", novela con la que Cercas cosechó varios galardones tanto españoles como internacionales y que fue llevada al cine.

Según dijeron a Efe fuentes del jurado, la balanza se inclinó por mayoría a favor de "Anatomía de un instante" por ser "un libro excelente", por "su gran potencia literaria" y por su "elevada calidad histórica".

La obra también se ha publicado en Francia e Italia "con una gran éxito", a pesar de que "parecía más difícil que funcionara bien fuera de España", indicó.

La novela galardonada parte de una escena histórica, protagonizada por el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez sentado en su escaño del Congreso de los Diputados (Cámara baja) mientras los disparos de los golpistas silban a su alrededor y la gran mayoría de los diputados busca cobijo bajo sus asientos.

Además, Cercas se remonta a los meses anteriores al 23-F para describir la "psicosis colectiva" que vivía entonces España, donde, según recordó, "todos pensaban que aquello se iba literalmente al carajo, y había razones para pensarlo: 'una crisis durísima, un terrorismo salvaje y Suárez que no controlaba el Gobierno'".

Con este premio, dotado con 27.900 dólares, el Ministerio de Cultura español reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España a lo largo de 2009 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales (catalán, vasco y gallego).

El jurado lo presidió el director general del Libro del Ministerio español de Cultura, Rogelio Blanco, junto con académicos de la Lengua, escritores y los dos últimos autores galardonados. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.