Jerónimo Pizarro se gana el Premio Eduardo Lourenço.

Jerónimo Pizarro se gana el Premio Eduardo Lourenço

El profesor colombiano Jerónimo Pizarro es el ganador del Premio Eduardo Lourenço de este año, a propósito de su papel como divulgador de la cultura portuguesa en Iberoamérica.

2013/04/26

Por EFE y RevistaArcadia.com

El profesor colombiano Jerónimo Pizarro se ganó el Premio Eduardo Lourenço, por su papel en la divulgación de la cultura portuguesa en Iberoamérica. Hoy lo anunció la organización que otorga este galardón hispano-portugués en la localidad lusa de Guarda.

Pizarro es reconocido por ser uno de los principales estudiosos del poeta portugués Fernando Pessoa, tal vez el escritor más importante de la primera mitad del siglo XX.  También es uno de los principales divulgadores de su obra, lo ha traducido al español y es uno de los editores de la revista especializada en el escritor “Pessoa Plural”.

Pizarro es profesor en la Universidad de los Andes, titular de la Cátedra de Estudios Portugueses del Instituto Camões en Colombia y doctor por las Universidades de Harvard (2008) y de Lisboa (2006) en Literaturas Hispánicas e Lingüística Portuguesa. Es también el Comisario de Portugal – País invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá de este año.

El jurado destacó que el premio se le otorga a Pizarro como un reconocimiento al recorrido de "un incansable investigador, trabajador y divulgador de Portugal en Colombia" y representante además de "una abertura a América Latina".

El galardón "Eduardo Lourenço", creado en 2004 en homenaje al prestigioso ensayista luso homónimo nacido en 1923, distingue a personalidades o instituciones de lengua portuguesa o española con una intervención relevante e innovadora en la cooperación y el dominio de las identidades, las culturas y las comunidades ibéricas.

El jurado de la novena edición estuvo compuesto por personalidades de Portugal y España, entre ellos la Vicerrectora de la Universidad de Salamanca, María Serrano, y el teniente alcalde de Guarda, Virgílio Bento.

El premio se entregará el próximo 7 de junio en Guarda, en una gala que forma parte de las conmemoraciones de los 90 años de vida de Eduardo Lourenço y en el ámbito de una conferencia titulada "Portugal y su destino". El ganador será dotado con 10.000 euros, concedidos anualmente por el Centro de Estudios Ibéricos (CEI).

El anterior ganador del premio fue el sacerdote español José María Martín Patiño. En anteriores ediciones fueron distinguidos con este galardón Agustín Remesal, antiguo corresponsal de Televisión Española en Lisboa, la pianista portuguesa Maria Joao Pires y, a título póstumo, al poeta Ángel Campos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.