J.M.Coetzee, el lunes en la Universidad Central en Bogotá.

J.M Coetzee leyó un cuento inédito en Bogotá

El Premio Nobel de Literatura 2003, inauguró el seminario de autor que se realiza en Bogotá, con la lectura de un texto inédito en el que reaparece Elizabeth Costello, uno de sus grandes personajes.

2013/04/09

Por RevistaArcadia.com

El escritor sudafricano y premio Nobel de Literatura 2003, leyó ante un auditorio lleno en la Universidad Central de Bogotá, el relato  La anciana y los gatos, un texto hasta ahora inédito en que el autor reflexiona sobre la existencia humana y su relación con otros seres.

La lectura del texto se dio en el marco de la inauguración del seminario de autor "Tres días con J.M. Coetzee" (del 8 al 10 de abril) de la Universidad Central. Coetzee, quien no recibió preguntas de la presna, hizo una lectura en público del texto, que según contó, ha revisado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años.

La anciana y los gatos recrea las conversaciones de un hijo con su madre, que en este caso es la escritora Elizabeth Costello, uno de los personajes más memorables del autor surafricano, y personaje central de una novela homónima, publicada en 2003 poco después de ser galardonado con el Nobel.

El texto está ambientado en una España rural, y cuenta los diálogos de Costello con su hijo mayor cuando este la visita en una humilde casa, en donde vive rodeada de gatos bajo el cuidado de un joven del pueblo. Los diálogos, con un sútil dentido del humor plantean reflexiones en torno a temas como dios, el amor, el libre albedrío, y la importancia de la empatía en los seres humanos.

Coetzee clausurará el próximo 10 de abril el seminario dedicado a su obra y trayectoria con la conferencia Contra la censura, un tema que el autor abordó ampliamente en su obra homónima en 2007, y en la que desarrollará una profunda crítica sobre la pasión de silenciar de los grandes poderes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.