Joe Sacco. Foto: Joaquín Sarmiento, Hay Festival.

Guerra, periodismo y trazos

Joe Sacco ha llevado al periodismo en cómic a niveles insospechados hace unos años. En el Hay Festival Sacco habló sobre sus inicios como reportero, las víctimas, y la ficción que supone el 'periodismo objetivo'

2014/02/03

Por RevistaArcadia.com

Joe Sacco no se considera un artista ni un periodista. El sábado, en el Hay Festival, aseguró que se considera principalmente un dibujante (“a cartoonist”), porque, al menos en su cabeza, esto le ofrece un panorama más amplio de posibilidades. 
Sin embargo, la obra de Sacco es rigurosa, honesta y minuciosa, y ha sido reconocida por intelectuales de la talla de Edward Said, quien afirmó que nadie ha mostrado mejor el estado de las cosas en Palestina y en la franja de Gaza, que Joe Sacco.
Sacco veía caricaturas en la televisión y leía comics, aunque no le interesaba tanto leerlos, sino dibujarlos y recuerdo el impacto que le produjeron las tiras cómicas de la revista Mad. “No sabía que se podía ser tan poderoso con el humor. Lo mismo me pasó cuando vi a Monty Python”  -dijo, y contó que no estudio arte porque “no creía que podría ganarme la vida dibujando”.
Entonces decidió estudiar periodismo. Le atraía la idea de la adrenalina de escribir contra el tiempo, además de que era una profesión que permitía conocer historias de otras personas. Eso en teoría. En la práctica, se decepcionó de los trabajos que conseguía. Entre ellos, ser columnista de negocios para una revista “algo sobre lo que no tenía la menor idea. Lo que hacía era tomar comunicados de prensa y sacaba historias a partir de ellos. Para mí eso no era periodismo; era capitalismo”.
Sacco, contó que para su primer gran proyecto, se fue a la franja de Gaza sin dinero. Entonces vivía en Berlín donde se ganaba la vida dibujando posters de rock y carátulas de discos, se interesó políticamente en la causa palestina y el drama humanitario de la franja de Gaza. Una vez allí debía ahorrar el escaso dinero que llevaba, se quedaba en albergues juveniles donde tenía que escribir sus notas mientras sus compañeros de habitación se emborrachaban.

“Cada víctima es una persona que tiene un contexto, que no se define a partir de su condición de víctima, y viven su vida ‘a pesar de’ lo que le pasó”. Eso es lo que busca Sacco: que la gente entienda mejor sus historias y pueda sentir empatía por lo que le pasó a otras personas como ellos. Por otra parte, no todas las víctimas son buenas personas. 
Con el paso de los minutos, Sacco hablaba cada vez más como periodista. Cuestionó la posibilidad de que exista el ‘periodismo objetivo’, porque no muestra la historia completa. Puede haber, eso sí, hechos objetivos, pero que tampoco sirven para contar la historia completa que tiene múltiples puntos de vista que además cambian con el tiempo. 

“Por más de que te involucres con la gente y tengas empatía por ellos, tu sabes que hay una salida. Sabes que puedes abandonar el horror cuando quieras, cuando sientes que tienes el material que necesitas para terminar el proyecto”. Saco es consciente de eso. De hecho dice que es una de las razones por las que se quiere alejar un rato del periodismo. El año pasado publicó The Grat War, un dibujo desplegable y sin diálogos sobre la batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial (“quería mostrar a la humanidad como masa”, y está trabajando en un proyecto satírico sobre los últimos gobiernos norteamericanos.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación