John Banville

John Banville, un escritor con dos cabezas

John Banville, Premio Principe de Asturias de las Letras 2014, es dueño de un estilo impecable y un maestro de la novela negra, que escribe bajo su seudónimo de Benjamin Black

2014/06/04

Por EFE

El escritor irlandés John Banville es un creador con dos cabezas: un renovador del lenguaje, un estilista amante de la prosa poética y elegante; y un maestro de la novela negra que se esconde bajo el seudónimo de Benjamin Black, que escribe con una prosa más ligera y directa.

John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945, y empezó su carrera literaria en el periodismo, un oficio que combinaba con la escritura de cuentos cortos. Hoy es uno de los mejores escritores vivos en lengua inglesa.

En su última obra, La rubia de ojos negros, Banville se atrevió a resucitar a uno de los más reconocidos creadores del género: Raymond Chadler, al valerse de su protagonista Philip Marlowe, al que ha retomado para ser el eje central de la novela que cautivó a la crítica.

La rubia de ojos negros se publicó en español en febrero. Entonces Banville, en Madrid, en tono afable y con mucho sentido del humor, explicó que se convertía en Benjamin Black en verano, porque era una época del año "poco fértil" e "improductiva", en la que se podía relajar. "Como dijo también Chandler, a mí me importa poco quién mata al mayordomo; lo que verdaderamente importa es el estilo. Incluso se puede escribir sobre nada, pero hacerlo bien, con arte", dijo entonces.

Y es que Banville es un artesano del lenguaje que cuida y pule cada frase, el resto "se cuida solo. Los personajes y la trama van por su lado".

Heredero literario de Nabokov, Banville es un creador, que como ha dicho hoy el jurado del premio Príncipe de Asturias, "muestra un análisis intenso de los complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial".

Antigua luz, El Mar, Imposturas, Los infinitos, El Lemur, El secreto de Christie o Venganza son algunas de sus novelas más conocidas, en las que trata sus temas principales: la memoria, la soledad, y la identidad.

Banville ha recibido los más prestigiosos premios literarios como, el Booker, Franz Kafka o el Irish Book Award.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación