RevistaArcadia.com

Un castillo, un secuestro y una ciudad

El escritor colombiano Jorge Franco ganó el Premio Alfaguara, con 'El mundo de afuera', que retoma el secuestro de un reconocido empresario en la Medellín de inicios de los años setenta.

2014/03/20

Por RevistaArcadia.com


El escritor colombiano Jorge Franco ganó el Premio Alfaguara de Novela 2014, con El mundo de afuera. El premio, dotado con 175.000 dólares (unos 360 millones de pesos), fue otorgado por mayoría por un jurado que presidió la escritora colombiana Laura Restrepo, quien ganó el premio en 2004.

El mundo de afuera parte de la historia del secuestro, en 1971, del reconocido empresario antioqueño Diego Echavarría Misas, por una banda de delincuentes en la que un joven Pablo Escobar iniciaba su vida en el crimen.

Ese es el telón de fondo sobre el que Franco creó la ficción que le tomó cuatro años. La novela se desarrolla en la Medellín de inicios de los 70, en la que empieza a sentirse la oscuridad de los tiempos que vendrían poco después. “Quería preguntarme eso, ¿en qué momento el Medellín idílico en que crecí desapareció?” - dijo Jorge Franco en la sede de Santillana en Bogotá, instantes después de que se anunciara el fallo.

El empresario secuestrado tiene una hija, Isolda, a quien mantiene encerrada en un castillo – que todavía está en pie, en el barrio El poblado, y donde hoy funciona un centro cultural- para protegerla del mundo exterior. Un castillo que ha fascinado a Franco desde joven. “No todos tenemos un vecino que vive en un castillo, y que viva a la usanza de otra época diferente a la que vivíamos los demás. Eso, de niño, me despertaba mucha curiosidad. Recuerdo que yo soñaba con poderme meter a ese castillo a hacer una película de terror. Terminé escribiendo una historia de amor con otro tipo de terror, pero pude volver a contar una historia de ese castillo”.

“Estoy a la expectativa de cuál va a ser la lectura de la novela en otros países. Me alegra mucho que buena parte del jurado fuera español, porque quiere decir que allí entendieron la historia y la pudieron leer al punto de premiarla”, aseguró y adelantó que la novela entremezcla varias perspectivas y lenguajes narrativos. “La novela está trabajada para presentar diferentes puntos de vista narrativos. Del realista de un suceso violento, a la fantasía del mundo infantil, al humor y la ironía… Espero que el lector se enganche con cualquiera de esas líneas. Ojala de todas juntas. Las tejí con ese propósito”

Ganadores del Premio Alfaguara

Eliseo Alberto, por Caracol Beach y Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar (1998).

Manue Vicent, por Son de mar (1999).

Clara Sánchez, por Últimas noticias del paraíso (2000).

Elena Poniatowska, por La piel del cielo (2001).

Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina (2002).

Xavier Velasco, por Diablo Guardián (2003).

Laura Restrepo, por Delirio (2004).

Graciela Montes y Ema Wolf, por El turno del escriba (2005).

Santiago Roncagliolo, por Abril rojo (2006).

Luis Leante, por Mira si yo te querré (2007).

Antonio Orlando Rodríguez, por Chiquita (2008).

Andrés Neuman, por El viajero del siglo (2009).

Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección (2010).

Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer (2011).

Leopoldo Birzuela, por Una misma noche (2012).

José Ovejero, por La invención del amor (2013).




Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com