José Antonio Torres - Gualajo

José Antonio Torres - Gualajo

2014/03/07

Por RevistaArcadia.com

Nació el 31 de diciembre de 1939 en la vereda de Sansón, en el municipio de Guapi-Cauca. De 1982 en adelante hace giras por Europa representando a Colombia. En 1998 creó el Grupo Gualajo y trabajó como docente del proyecto “UTalentos” auspiciado por el lCETEX y por Bellas Artes de Cali. Se desempeñó también como docente del área de percusión en el Conservatorio "Antonio Marfa Valencia" y como docente-tallerista del programa de formación artística integral. Dictó clases en la Universidad de Nueva York. Entre otros merecimientos, recibió la Medalla al Mérito Cultural entregada por el Ministerio de la Cultura y una Mención de Amor al Grupo Gualajo por su participación en la Tarima Aycardo Jiménez Cruz Kararia, por parte de la Junta de Ferias de Tuluá y la Alcaldía del pueblito artesanal, así mismo es declarado fuera de concurso en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. El maestro Gualajo, a lo largo de su vida, ha convertido la marimba de chonta en su forma de expresión vital, es el gran intérprete de este instrumento, del cual desarrolló una forma interpretativa de gran virtuosismo, creador de metodologías propias para su enseñanza interpretativa. Recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2013.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com