Jose Kozer

José Kozer gana Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2013

El poeta cubano ganó el premio que el año pasado obtuvo el chileno Nicanor Parra.

2013/07/04

Por RevistaArcadia.com

El cubano es una de las figuras centrales del Neobarroco y ha publicado más de 50 títulos, en su mayoría de poesía.

El gobierno chileno en la décima edición del premio otorga la más alta distinción que ha recibido un escritor cubano en Chile. Se trata de "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora" dijo el ministro de cultura chileno Roberto Ampuero al anunciar el fallo.

José Kozer vive en los Estados Unidos desde 1960. Es hijo de inmigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia. Fue profesor de literatura hispana en el Queens College de Nueva York, durante 32 años. Entre sus obras más destacadas se encuentran Este judío entre números y letras, Carece de causa, Jarrón de las abreviaturas, Ogi no mata y La maquinaria ilimitada.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 como parte de las actividades celebradas al cumplirse el centenario del nacimiento de Pablo Neruda (1904-1973) y está dotado de 60.000 dólares (unos 115 millnes de pesos), además de una medalla y un diploma. El premio será entregado a Kozer el próximo 12 de julio, fecha de nacimiento de Neruda.

En ocasiones anteriores el Premio ha sido otrorgado a grandes figuras de la poesía latinoamericana como el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal en (2009, el peruano Antonio Cisneros (2010 y el chileno Óscar Hahn, en 2011.  El año pasado el premio fue para Nicanor Parra.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.